ART CULO QUINUA

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
LOS SABERES DE LA QUINUA
Autor: Adan Charles Calle Orihuela
RESUMEN

PALABRAS CLAVE
Alimentación, seguridad alimentaria, identidad cultural, información, problema
ABSTRACT

KEYWORDS

INTRODUCCIÓNDurante siglos los pueblos andinos domesticaron parte de la flora originaria, generando así gran cantidad de cultivos, algunos de los cuales como la papa, llegaron a formar parte de la alimentaciónmundial.
Sin dudas, la quinua es uno de aquellos cultivos de gran valor nutritivo que “los pueblos indígenas andinos han mantenido,… protegido y preservado gracias a sus conocimientos y prácticastradicionales de vida en armonía con la naturaleza” (FAO, 2014), y que actualmente se encuentra en un proceso de expansión gracias a su capacidad de adaptación a diferentes condiciones agroambientales.
Cuandoabordamos la problemática de la seguridad alimentaria en este mundo andino, se observa que a través de las generaciones el consumo de nuestros alimentos originarios como la quinua ha reducidoconsiderablemente a causa de la colonización de la cultura alimentaria en nuestro contexto.
Se considera de vital importancia conocer “…las funcionalidades de la quinua, su papel en el marco de la seguridadalimentaria…, su participación en los aspectos agrícolas hasta los culinarios y gastronómicos…” (Jujuy, 2013), como también su producción, para de esta manera valorar la quinua como alimento funcionaly andino, fomentando su consumo y fortaleciendo nuestra identidad cultural.
Aquí se detalla información sobre las propiedades nutritivas de la quinua, como también su producción, para conocimientode la sociedad, gracias al método de investigación cualitativa que permite resolver el problema planteado a través de datos que nos instan a valorar y consumir nuestros alimentos nativos andinos.MÉTODOS Y MATERIALES
Enfoque de la investigación. Esta es una investigación con enfoque cualitativo: etnográfico y propositivo. Es cualitativa porque interpreta los distintos comportamientos que generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art culo
  • ART CULO
  • Art Culos
  • Art culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS