Art culos de los Pueblos Originarios del Per

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Artículos de los Pueblos Originarios del Perú

Río Tigre

Así como Pampa Hermosa en la cuenca del río Corrientes, las comunidades del río Tigre, en Loreto, no han dejado de movilizarse en rechazo ala actitud que ha adoptado la empresa Pluspetrol y el Estado peruano.
Las comunidades del Tigre reclaman el pago justo por el uso de sus tierras y una indemnización por los daños ambientales sufridosen más de 40 años de explotación petrolera.
Las protestas llevan cerca de un mes. Los nativos, que se cuentan por cientos, se encuentran en la comunidad Nuevo Remanente.
Para tratar el tema dialogamoscon Mario Mori, asesor de la Federación de Comunidades del Alto Tigre (Feconat).
Según explicó el asesor, el viernes 31 de enero, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, se reunirácon los nativos en la comunidad Doce de Octubre a fin de respaldar sus demandas y servir de nexo con el Gobierno central.
Sobre las últimas reuniones entre las federaciones indígenas y la Presidenciadel Consejo de Ministros (PCM), Mori agregó que en estas reuniones hay “pura palabrería”, y que los nativos ya están cansados de esperar una solución tras tres años de diálogo.







Mashco Piro

El21 de enero, dos indígenas en aislamiento voluntario del pueblo Mashco Piro fueron avistados cerca de la comunidad matsiguenga de Shipetiari, ubicada en la provincia del Manu, región Madre de Dios.Según la pobladora de Shipetiari Rufina Rivera, quien se cruzó con ellos, ambos estaban armados con arcos y flechas, por lo que inmediatamente busco refugió en el centro de salud de la comunidad.
Comomedida de contingencia, los comuneros hicieron dos tiros al aire para evitar que los indígenas aislados sigan saliendo del bosque y entrando al territorio de la comunidad.
César Jojajé Eriney,coordinador de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), señaló que se ha formado una comisión de avanzada para atender esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Este Art Culo Trata Sobre Libretos De Peras
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS