Art Cuo Ideas Politicas XIX

Páginas: 38 (9466 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
 Las ideas políticas del siglo XIX
Guido Fernández Parmo

Introducción

El siglo XIX es un período fundamental para estudiar a las ideas políticas. La historia europea venía sucediéndose con un ritmo lento y largo, conservando instituciones y costumbres desde hacía siglos. La revolución industrial en Inglaterra y la política en Francia le dan un nuevo rumbo a la Historia, así como un nuevoritmo, nuevas costumbres, instituciones e ideas.
Puede pensarse el XIX como un siglo largo. Las fechas que lo definen son, para su comienzo, 1789, con la Revolución Francesa, y el año 1914 para su finalización. 1789 es el inicio porque allí están presentes las dos grandes corrientes del siglo: el liberalismo y el socialismo, si bien el socialismo surge de 1789 de manera mucho más ambigua y lenta, enla medida en que la clase de la cual es su ideología, la clase trabajadora, no se formará sino en las décadas siguientes, a partir de los 30, según Thompson1, o a partir de los 70 y 80, según Hobsbawn2.
Ambas corrientes se nutren de los primeros pensadores que están a la base del siglo XIX y que secularizaron a la política: Maquiavelo, Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, es decir, la largatradición política de los siglos XVII-XVIII que abre el camino para lo que recién en el XIX se define: el liberalismo como ideología y concepción del mundo de la burguesía, y el socialismo como la ideología y concepción del mundo de la clase trabajadora.
La Revolución, así, reúne a ambas tradiciones. De la tradición liberal, no hace falta más que citar la Declaración de los Derechos del Hombre y delCiudadano de 1789; en su artículo dos dice: “La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión”. De la tradición radical (socialista), Harmand, un diputado de la Montaña o jacobino, en la sesión de la Convención del 25 de abril de 1793, decíaal respecto: “Los hombres que realmente quieran ser veraces confesarán conmigo que después de haber conseguido la igualdad política de derecho, el deseo más actual y el más activo es el de igualdad de hecho. Digo más, digo que sin el deseo o la esperanza de esta igualdad de hecho, la igualdad de derecho no sería más que una ilusión cruel que, en vez de los goces que ha prometido, sólo haríaexperimentar el suplicio de Tántalo a la porción más útil y más numerosa de los ciudadanos […] ¿Cómo podrían las instituciones sociales procurarle al hombre esta igualdad de hecho que la naturaleza le ha negado sin atacar las propiedades territoriales e industriales? ¿Cómo conseguirlo sin la ley y el reparto de las fortunas?”3. Por todo esto, el siglo XIX, el siglo en donde el liberalismo y elsocialismo se consolidan como las ideas políticas principales que dirigen a los movimientos sociales, tiene su origen en 1789.

Método

Si hiciéramos una historia de las ideas, habría casi tantas ideas como pensadores, incluso existirían ideas al margen de los grupos sociales, al margen de los contextos históricos, de género, de edad, etc. En este caso, la idea de progreso sería común a Marx y a Spencer.Si hiciéramos sólo historia de las ideas ese sería el resultado. Sin embargo, si tratamos a las ideas como formas de pensamiento, que involucran a la totalidad del individuo (en sus aspectos afectivos, sociales, genéricos, etc.), no cabe duda de que la idea de progreso en Spencer no es la misma que la de Marx.
Debemos suponer que las ideas están siempre encarnadas, que las ideas se piensan y sonpensadas por individuos y grupos sociales. El liberalismo y el socialismo, así, se presentan como dos formas de pensar, como dos formas de estar instalados en el mundo: existe una forma de pensar liberal, así como una forma de pensar socialista.

A pesar de lo dicho, el liberalismo y el socialismo no tienen el mismo comienzo. En el caso del liberalismo, pueden buscarse claramente sus orígenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas políticas del siglo XIX
  • Ideas politicas
  • Ideas Politicas
  • ideas politicas
  • ideas politicas
  • ideas politicas
  • Ideas políticas
  • Ideas politicas-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS