Art Deco

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014



Art Decó
Es un conjunto de diferentes manifestaciones estéticas que se dieron cita en la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que fueron conmemoradas en la retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966. Además, dichas manifestaciones constituyeron una época de ladecoración que inundó todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde una lámpara hasta un edificio completo y que alternó con los movimientos de vanguardia. Esa época son los años de entreguerras, los veinte y los treinta, los "años Locos", la "Belle Epoque" que quedaron insertos en la historia del siglo XX y de la decoración como los años del Art Déco
Entre los años 1836 y 1840 Joshep Paxton,director del jardín del duque de Devenshire, hizo construir en Chatsworth un invernadero de 100 metros de largo, 38 de ancho y 20 de altura con columnas de hierro y cristales estandarizados.
Para la primera exposición universal en 1851, Paxton perfecciono este planteamiento en el Cristal Palace, un pabellón con 5 naves de 600 metros de largo, 120 de ancho y una altura máxima de 34 metros; cubiertode vidrio y hierro. No obstante lo revolucionario de este edificio fue que se trataba del primer edificio compuesto de piezas prefabricadas y estandarizadas.

En la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universales se convirtieron en certámenes imponentes y populares de los avances técnicos y científicos.
El ingeniero Gustave Eiffel construyo para la exposición universal de Paris de 1889una torre de 300 metros de alto, durante 40 años fue la construcción más alta del mundo. Hoy en día se conoce como la Torre Eiffel.

Hoy en día denominamos arquitectura lo que en esa época no se podía considerar como tal. Las fábricas, los grandes almacenes, los pabellones de exposiciones, las estaciones y los puentes con grandes aberturas, es decir, todas las construcciones nuevas con nuevosmateriales estaban consideradas como “edificios funcionales” que no tenían nada que ver con arquitectura. Estos materiales eran comunes por lo cual no podían crear ninguna obra de arte.

La ligereza, transparencia, el efecto de tensión y de fragilidad son características básicas de la construcción metálica.
Se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuenterecurso a motivos geométricos y vegetales.
El Art Déco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags.
Sucesión de planos
Perforación sobre la masa, no hay más decoración

Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes.Representación de elementos fitomorfos se utilizan las flores, los cactus, las palmeras, representados por medio de delineaciones geométricas.

Utilización de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plástico, maderas nobles el ébano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburón y el carey.
Se utilizan motivos de las culturas prehispánicas de las culturas azteca, maya y motivosinspirados en los objetos de los descubrimientos arqueológicos de Egipto, Mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios.
En arquitectura, además de las formas geométricas, se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas marítimas que sostienen mástiles que sirven como astas; arcos y puertas ochavadas y lujosos materiales como el mármol, el granito y el aluminio consuman elaparato decorativo.

Color: Los colores neutrales como el crema y el beige eran los más utilizados en las casas. Los diseños de Art Decó suelen usar estas tonalidades como fondo de las habitaciones, sin embargo, también se usan colores más brillantes para acentuar. Las tonalidades brillantes de rojo, amarillo y turquesa son ideales, al igual que las combinaciones de blanco con negro y acentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ART DECÓ
  • ART DECO
  • Art-Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • ART DECO
  • art deco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS