Art importante de la LOT para los trabajadores

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016


FALTAS INJUSTIFICAS AL TRABAJO (art. 79 LOTTT)

La nueva ley del trabajo en su artículo 79 (igual que la anterior 102), tiene establecido en el ordinal “f”: son causas justificadas para eldespido de un trabajador cuando este tiene tres (3) faltas injustificadas en un lapso de treinta (30) días; en ese sentido debe entenderse treinta días de la manera siguiente: si el trabajador faltó EL15 deoctubre y antes del 15 de noviembre acumula tres (3) faltas INJUSTIFICADAS.
El ordinal ”f” del artículo 79 de la LOTTT dice:
“La Inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) días hábiles enel período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia. La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo (Validada conuna constancia médica o Reposo). El trabajador o trabajadora deberá, siempre que no existan circunstancias mayores que lo impidan, notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite paraasistir al trabajo”

El artículo 55 dice: El trabajador debe cumplir con su horario de trabajo y con sus obligaciones indicadas en el momento de ser contratado, de no ser así será considerado una faltagrave a sus obligaciones.

El artículo 56 contempla las obligaciones pautadas entre las partes (empleador – trabajador). No sólo a que el empleador le cancele un salario justo y brinde al trabajadorbuenas condiciones laborales, sino que el trabajador también tiene obligaciones que cumplir, entre una de esas condiciones está el cumplimiento con el horario de trabajo, asistir puntualmente a sutrabajo y cumplir con sus funciones asignadas.

También el artículo 38 del reglamento de la anterior ley del trabajo, el cual no ha sido derogado aun, tiene establecido que serán causas justificadas pararetirar a un trabajador cuando este en un lapso de treinta (30) días llegase tarde durante cuatro (4) o más días.
A continuación el texto del artículo en referencia:
Artículo 38. El incumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL TRABAJO PARA EL HOMBRE
  • cual es la importancia de la salud ocupacional para los trabajadores
  • Importancia social para la educación y el trabajo
  • Analisis de lot 108 art
  • Art 173 De La Lot
  • trabajo lota
  • el trabajo de galilo una aportacion importante para la ciencia
  • La Importancia De La Mediaci N Para El Trabajador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS