Art Nouveau O Mordernismo

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Introducción histórica: el arte Nouveau o Modernismo
Hacia mediados del siglo XIX aparece una corriente que critica la deshumanización que conlleva la difusión de la industria moderna y de sus métodos de trabajo. Se trata de una cierta utopía social que busca de nuevo encontrar los valores humanos del trabajo bien hecho y de la solidaridad entre los hombres.
El modernismo es un movimientoesencialmente esteticista e integrador de las artes. Se pretende que toda manifestación artística responda a un mismo espíritu de reacción formal: arquitectura, mobiliario y objetos de uso, ropa, joyas, etc. Además, se trata de superar la vieja antítesis entre las artes mayores y las menores: la cerámica o el mobiliario tienen ahora la misma importancia que el edificio porque forman parte de él.
Haytambién un cierto cariz (aspecto) nacionalista, relacionado con la expresión artística de la nueva burguesía urbana, a pesar de la difusión internacional del este estilo.
En cuanto a los planteamientos arquitectónicos se trata de utilizar los nuevos materiales hasta las últimas consecuencias, no sólo por su utilidad estructural sino también por sus posibilidades expresivas. En lugar de copiar lasformas clásicas (columnas, frontones) se busca la inspiración en los procesos y las formas de la naturaleza. Predominan las líneas curvas y una abundante decoración orgánica en muros, barandillas, muebles, etc. Esta admiración por la naturaleza no se limita a la decoración sino también a la planta y a la estructura del edificio, concebido como un organismo vivo y coherente en todas sus partes.
EnEuropa, dentro del movimiento modernista, pueden distinguirse dos tendencias: un Modernismo “ondulante” que busca referencias históricas (góticas sobretodo) y da énfasis en la emotividad de las creaciones (predomina en Bélgica, Francia y España); y un Modernismo “geométrico”, mayoritario en Inglaterra y Austria, donde predomina la línea recta.
El Modernismo nació en Bélgica y se fue extendiendorápidamente a lo largo de la década de 1880 por el resto de la Europa occidental.
Es un estilo arquitectónico y decorativo que se desarrolla en la última década del siglo XIX y primera del XX en algunos países de Europa y que se caracteriza por el empleo de decoraciones curvilíneas de inspiración naturalista. Es un estilo refinado que cuida mucho la elección de los materiales y los acabados, amedio camino entre la tradición y la innovación, al servicio del gusto de la alta burguesía que detenta un alto poder económico.Tiene un afán renovador, como demuestran los nombres con los que se designa en cada país: Art Nouveau en Bélgica o Francia, o Modernismo en Cataluña.En todos los quiern acabar con los estilos históricos y de imitar algunas formas y procesos de la naturaleza Se caracterizapor el diseño integral, no sólo del edificio sino de muebles, vajillas, joyas...Pueden diferenciarse dos corrientes. El Modernismo ondulante, característico de Bélgica, Francia y Cataluña.El Modernismo geométrico u ortogonal, que incluye el caso de Escocia y de la SecesiónVienesaModernismo ondulante. uso de las formas curvas, la inspiración en la naturaleza, organicismo y uso dl “golpe de látigo”.Se inicia en Bélgica y de ahí se extiende a Francia y otros países.En Bélgica destaca de Víctor Horta, uno de los primeros arquitectos que emplea el hierro con un sentido estético (Casa del Pueblo de Bruselas) y Velde, pintor, arquitecto diseñador y teórico de las artesd destaco por, el concepto de obra de arte total. En Francia  Guimard, autor de varios edificios y de las bocas de metro deParísEn el diseño de muebles, vidrios y joyas destacan Emile Gallé, Lalique.Modernismo Geométrico u ortogonal. predominio de la línea recta y destacan los casos de Escocia y Austria. Esta corriente anticipa el racionalismo del siglo XX.En Gran Bretaña había existido un movimiento que reivindicaba el trabajo artesanal, como reacción a la producción en serie de la Revolución Industrial (Movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art nouveau
  • Art-nouveau
  • Art Nouveau
  • EL ART NOUVEAU
  • Art Nouveau
  • Art nouveau
  • Art Nouveau
  • ART NOUVEAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS