Art nouveau

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Art Nouveau

El nombre le vino dado al movimiento a raíz de una exposición de Munch en París, el año 1896, en la galería "Art Nouveau".

Este movimiento Se desligó del Simbolismo, buscando una autenticidad de época, convirtiéndose en el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores. (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.)

Elart nouveau modifica cánones estéticos muy arraigados en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.

Sus manifestaciones más importantes fueron tanto en las artes como en el diseño gráfico, además de la arquitectura y el diseño de objetos cotidianos (mobiliario, decoración, etc.).

Este movimiento Utiliza técnicas que le son propias: tales como lareproducción mecánica, la xilografía, el cartelismo y la impresión, entre otras.

A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890.

Sin embargo, el Art nouveau no logró madurar, debido a las mismas circunstancias que lo convirtieron enrevolucionario; su individualismo.

Características

Sus rasgos estilísticos más característicos fueron el uso de formas inspiradas en la naturaleza, tanto la flora como la fauna, a partir de líneas onduladas.
La mujer es vista como inspiradora, como eje de la vida, y se la representa con gran sensualidad. Es considerada un ser que lleva a la fantasía.
También Este estilo es característico por trataral espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial).
Su estética experimenta una fascinación por lo fantástico, lo mítico, sumado la influencia de civilizaciones orientales, evidenciado principalmente a través de los grabados .
La decoración supera su rol de adorno para constituirse en un medio para definir la forma, la que se muestra viva, dinámica yarmónica.

Materialidad y aplicaciones

El art nouveau se manifiesta en el diseño de ilustraciones de libros, de cristalería y de muebles. De estos materiales decorativos se pasó al empleo de la fayenza (Loza fina esmaltada o barnizada), los vidrios de colores, la terracota (Arcilla modelada y endurecida) y los chapeados.

En arquitectura, el hierro y el vidrio sencillo eran materialesfavoritos, así como las vidrieras de colores y el estuco (Masa de yeso blanco y agua de cola).

Los ornamentos arquitectónicos y del mueble talvez son los únicos que siguen una simetría, impuesta quizá por una armonía estructural.

Arquitectura

El principal cambio arquitectónico fue el empleo de forma abundante de la ornamentación, la cual trasciende su mera función estética para convertirse enelemento estructural.

Los edificios de estilo Art Nouveau tienen muchas de las características siguientes: formas asimétricas, vidrios curvos, un amplio uso de arcos y formas curvas, mosaicos, decoraciones curvas, vidrieras y motivos japoneses.

En los interiores, la ambientación cobra importancia, los espacios se hacen más claros y sencillos, creando una unidad de estilo entre los detalles yel entorno. La fachada cobra valor decorativo.

Mueblería

Quizás la característica más marcada de este estilo en los muebles es la utilización constante de prolongadas curvas sinuosas, prácticamente en todos los diseños.

La mayoría de los fabricantes de piezas de mobiliario Art Nouveau habían sido, o continuaban siendo, arquitectos que tenían interés en ampliar su zona de actuación ycontrol al interior de los edificios que construían.

Dentro del repertorio de muebles Art Nouveau es posible ver diseños reducidos a las curvas desnudas más elegantes, así como aquellos que aparecen adornados con tallados, latón, dorados o marfil. Un contraste similar se produce entre los diseños que están ideados claramente para la utilidad y comodidad y aquellos que prácticamente sacrifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art-nouveau
  • Art Nouveau
  • EL ART NOUVEAU
  • Art Nouveau
  • Art nouveau
  • Art Nouveau
  • ART NOUVEAU
  • Art Nouveau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS