Art nouveau

Páginas: 46 (11442 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 27 de enero de 1814 - Lausana (Suiza), 17 de septiembre de 1879) Arquitecto, arqueólogo y escritor francés. Educado bajo los consejos de A. Leclère, para completar su formación recorre Italia durante un año para conocer el arte clásico. Uno de sus primeros encargos que recibió fue la restauración de la iglesia de Vézelay y a éste le seguirían otros trabajossimilares en el resto de Francia. Durante años se ocuparía de inspeccionar la restauración de los principales edificios de la arquitectura francesa. En 1863 gana la cátedra de estética e historia del arte en la Escuela de Bellas Artes de París. De su legado escrito hay que destacar: "Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al siglo XVI", "Ensayo sobre la arquitectura militaren la Edad Media" e "Historia de un ayuntamiento y una catedral", entre otras obras.

En 1836 partió hacia Italia donde visitó Sicilia y se dedicó al estudio del arte griego y romano, regresando a París en 1837 para recorrer Francia y estudia sus monumentos más sobresalientes. Su erudición le valió el nombramiento en 1840 de inspector de los trabajos de restauración de la Sagrada Capilla bajola dirección de Dubán. Ese mismo año la Comisión de Monumentos Históricos, de la mano de Prosper Merimée, le encargó la restauración de la iglesia de Vezelay a la que seguirían otros trabajos que tuvieron gran resonancia.

En 1842 logró mediante concurso la restauración de Nuestra Señora de París junto con Lassus. Fue nombrado arquitecto de la abadía de San Dionisio en 1846, inspector generaldel servicio diocesano en Francia en 1853 y profesor de Historia del Arte y Estética de la Escuela de Bellas Artes, recién reorganizaba por Vaillant, en 1863 aunque dimitió al año siguiente. Entre otros reconocimientos fue nombrado oficial en 1858 y comendador en 1869 de la Legión de Honor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Bélgica en 1863.

En los comienzos del sitio de París en1870 organizó la legión auxiliar de ingenieros y con el grado de teniente coronel recibió el encargo del servicio exterior. Gran amigo de Napoleón III, se declaró librepensador provocando la reacción del clero y obligándose a dimitir de sus cargos de inspector general diocesano y arquitecto de las catedrales de Amiens, Clermont, Reims y París.

Espero que la amplia recopilación que he conseguidode este arquitecto francés, sea de vuestro interés y sirva para promocionar su obra.

Resumen Biográfico

Eugène Viollet-le-Duc - Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 27 de enero de 1814 - Lausana, 17 de septiembre de 1879) fue un arquitecto, arqueólogo y escritor francés. Representa una de las más importantes figuras de la escuela racionalista francesa, que rechazó la enseñanza de laEscuela de Bellas Artes, sustituyéndola por la práctica y los viajes por Francia e Italia.

Se dedicó principalmente a la restauración de conjuntos monumentales medievales como la Cité de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, siendo criticado por el atrevimiento de sus soluciones. Sus restauraciones buscaron recuperar o incluso mejorar el estado original del edificio, con un interés centradomás en la estructura y en la propia arquitectura que en los elementos decorativos. Utilizó el estudio arqueológico en el examen crítico inicial de los edificios, como paso previo para conocer su realidad y defendió el uso del hierro y la coherencia de la arquitectura gótica, en contra del eclecticismo.

Diseño de una sala de conciertos por Viollet-le-Duc, con fecha de 1864, que expresan principiosgótica en materiales modernos, ladrillo, piedra y hierro colado. Entretiens sur l'arquitectura

Más importante es su aportación teórica, en la que defendió el uso de una metodología racional en el estudio de los estilos del pasado, contrapuesta al historicismo romántico. Sus teorías ejercieron una gran influencia en artistas posteriores, como Guimard, Gaudí, Horta o Vilaseca.

Nacido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art-nouveau
  • Art Nouveau
  • EL ART NOUVEAU
  • Art Nouveau
  • Art nouveau
  • Art Nouveau
  • ART NOUVEAU
  • Art nouveau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS