Art nouveay

Páginas: 31 (7547 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Modernismo

El art Nouveau, es uno de los términos que se designó para la corriente modernista que influenciaba los estilos artísticos de la época. El Modernismo es el término con el que se designa a la corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones:

• Art Nouveau (en Bélgica yFrancia)
• Modern Style (en Inglaterra)
• Secesión (en Austria)
• Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos)
• Liberty (en Estados Unidos)
• Floreale (en Italia)
• Modernismo (en España e Hispanoamérica).

Todas estas denominaciones del modernismo hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantesen la época, tales como el historicismo o el eclecticismo. Se trata de crear una estética nueva, en la que predomina la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. Y así en arquitectura es frecuente el empleo del hierro y el cristal.

En gran medida sus aspiraciones se basan en las ideas de John Ruskin y William Morris, que podemosresumir en democratizar la belleza en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tengan valor estético y sean asequibles a toda la población (socialización del arte), aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva. El modernismo no sólo se da en las artes mayores, sino también en el diseño de mobiliario y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana. A menudo los artistasmodernistas son artistas "integrales", pues no sólo diseñan edificios, sino los muebles y otros enseres de uso diario. Así pues muchos arquitectos modernistas son también diseñadores, pues sus creaciones no se limitan al edificio en sí, dado que también elaboran su decoración y los utensilios que ha de contener. Consecuentemente se dio en arquitectura, pintura, escultura y en las artes decorativas(muebles, herrajes, lámparas, joyas, carteles, etc.).

Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:
La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
El uso de la línea curva y la asimetría,tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.

Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.

Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas,las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.

La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas,como por ejemplo el uso de estampas japonesas, que se ve en el gusto por la curva.
La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidianodonde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.

Historia del Modernismo

El modernismo tuvo su mayor auge entre los años 1892 y 1902. Se considera que las primeras pinturas modernistas se encuentran en el Castillo de Roquetaillade (Francia). Eugène Viollet-le-Duc restauró el castillo en la década de 1850 y aun cuando su ideal para el torreón del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art
  • Art
  • Art
  • Art
  • Art
  • Art
  • por art
  • art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS