Art Nouveu

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
ART NOUVEAU
El Art Nouveau es un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX (1880-1910), debido a la innovación en los materiales de construcción y en los espíritus de los artistas de la época. Generalmente se expresa e la arquitectura, y en el diseño.
Se puede afirmar que es un estilo decorativo que surge durante la Belle Époque en Europa y estadosunidos, surge en diversos lugares de Europa tal corriente conocida bajo diversos nombres: Art Nouveau (Francia y Bélgica), Modern Style (Inglaterra), Sezession (Austria), Jugendstil (Alemania) y Stile Floreale (Italia).. Tiene como característica ser el estilo más moderno y representativo de principios del siglo XIX, manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y eldiseño de objetos cotidianos (mobiliario, decoración, etc.). Como característica específica del estilo aparece el ornamento de formas orgánicas, por lo general vegetal muy relacionado con la ilustración y la fantasía.
Está inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales. Desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos, este estilo revoluciona lasformas de diagramación espacial más libres y dinámicas, ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos (guardas, etc.), superando la estructura ortogonal y simétrica del estilo gráfico anterior, modificando cánones estéticos muy arraigados.
Mucho tuvo que ver en la creación del Art Nouveau la segunda oleada de la revoluciónindustrial, porque esta permitió una mayor producción de los materiales posteriormente utilizados, como el hierro, el hormigón, el vidrio, el bronce, cristales, entre otros. Se empieza a hacer uso del hormigón armando, lo que abre paso a nuevas técnicas de construcción y nuevos estilos arquitectónicos.
Sin embargo, más que una innovación en los materiales de construcción (pues muchos yaexistían en la antigüedad, salvo el hormigón armando, el cual se introduce en los años 90's) la novedad y originalidad del movimiento fueron el resultado de un sentimiento general de liberación de rutina represiva, teniendo como enemigos declarados al historicismo (neo-barroco, neo-gótico, etc) y el eclecticismo.
Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a lascircunstancias de la vida moderna.
El Art Nouveau tiene como una de sus influencias al movimiento inglés de Arts and Crafts. que se caracteriza por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, de un suave encanto, en las que son frecuentes vegetales, flores, insectos, peces, sirenas, dragones y pájaros de colores y colas espectaculares.
El Art Nouveau buscó su inspiración en lanaturaleza, haciendo de lo orgánico, la fluidez (del movimiento del cuerpo e imitación de las formas naturales) y lo femenino (en contraposición de la concepción masculina de la belleza en el neoclasicismo) su sello característico. La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánicoentrelazándose con el motivo central.
El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con unaprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas lejanas o antiguas.
La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Nouveu
  • Art
  • Art
  • Art
  • Art
  • Art
  • Art
  • Art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS