Art Pacto Sjose

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
LA UTILIDAD PRÁCTICA EN EL DERECHO INTERNO DEL PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA1

Sumario:
I. Introducción
II. Principios Básicos
a) Presunción de Auto-ejecutividad
b) El Deber de Adoptar Medidas Internas
c) Provisión de un Estándar Mínimo de Protección
d) Irreversibilidad
e) El principio pro homine
f) El Principio pro actione
III. Colofón


Abstract:
En este artículo el autor analizalos principios rectores contenidos en el Pacto de San José de Costa Rica y su influencia en la aplicación cotidiana del derecho.


I. Introducción
Inmediatamente después de la recuperación de la democracia, el 10 de diciembre de 1983, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso los proyectos de aprobación de la mayoría de los tratados internacionales existentes a esa fecha en materia de derechoshumanos.
El Congreso de la Nación trató el proyecto de aprobación del Pacto de San José de Costa Rica (en adelante “el Pacto”), ente los días 9 de febrero (Cámara de Diputados) y 1 de marzo de 1984 (Cámara de Senadores). La ley resultante, número 23.0542 fue promulgada el 19 de marzo, publicada en el Boletín Oficial el 27 del mismo mes y el instrumento de ratificación fue depositado por el PoderEjecutivo Nacional ante el Secretario General de la OEA con fecha 5 de septiembre de 1984.
El Pacto, cuyo nombre oficial es Convención Americana sobre Derechos Humanos, es la culminación de un fecundo proceso levado a cabo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA):
a) En Abril de 1948 se adopta la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.
b) En 1959 se crea laComisión Interamericana de Derechos Humanos en la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Chile, que en 1960 entró en funciones, con el objeto de recibir comunicaciones sobre violaciones a los derechos humanos.
c) En 1965, la II Conferencia Interamericana Extraordinaria, celebrada en Río de Janeiro, amplió sus funciones.
d) En 1966 la reforma de su Estatuto lepermitió conocer respecto de comunicaciones individuales respecto de todos los estados miembros de la OEA.
e) En 1967 la III Conferencia Interamericana Extraordinaria, celebrada en Buenos Aires, se le da un importante impulso al elevarla a la categoría de órgano principal de la Organización de los Estados Americanos, ya que antes se limitaba a documentar las violaciones de los derechos humanos3. Elloimplicó: por una parte insertarla en el marco de un tratado (la carta de la OEA) y no de una mera resolución y por la otra, ampliar su competencia rationae personae a todos los miembros de la OEA, a la vez que se la habilitó a tramitar denuncias individuales provenientes de personas u organizaciones que reclamaban por violaciones de los derechos humanos.
f) En 1969, similarmente a lo ocurrido en elorden universal, se codifican en un tratado la mayoría de los derechos contenidos en la Declaración, al adoptarse el Pacto, que amplía la lista de derechos y los define con mayor precisión, a la vez que regula el procedimiento para las denuncias ante la Comisión y las demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante Corte IDH).
g) En 1978, al recibir el número exigido deinstrumentos de ratificación (once instrumentos según su art. 74), entró en vigor el Pacto.
h) En 1979 entró en funciones la Corte IDH, ocupándose en un principio de emitir opiniones consultivas y a partir de 1988 comenzó a dictar sentencias en casos contenciosos.
i) En la reforma constitucional argentina de 1994 el Pacto y la Declaración fueron elevados a la jerarquía constitucional por mandato delart. 75 inciso 22.

El Pacto contiene la consagración normativa de una serie de derechos. Algunos de ellos son reiteración de los ya contemplados en nuestra constitución nacional (por ejemplo, los derechos a la intimidad, integridad física, prohibición de la tortura, etc.), otros implican el reciclado, modernización o enriquecimiento de derechos ya contenidos en la constitución (por ejemplo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Culos Declaraci N Y Pacto De San Jos
  • Qué es un Pacto
  • el pacto
  • PACTO
  • Pact
  • Pactos
  • Pact
  • Pact

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS