Art

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015

MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Por: Fabiola M. Betancur Gómez
Socióloga, Magister en educación,
Especialista en Promoción y Comunicación de la Salud,
Coach ontológico

Introducción

Los cambios culturales por los que actualmente atraviesan las empresas en el ámbito de la calidad, la seguridad, la gestión ambiental y las nuevas formas de organizar el trabajo, las hanllevado a privilegiar los procesos de mejoramiento continuo, que, según la literatura, deben arrancar con el establecimiento de una política clara que refleje los principios y los valores que orientan la toma de decisiones.

Sin embargo éste hecho, por sí mismo, no ha dado los resultados esperados por la organización. Antes por el contrario, la política se ha convertido en el principal promotor deactitudes y comportamientos negativos (beligerantes o indiferentes) frente a la salud, la seguridad, la calidad y el cuidado ambiental, debido a la incongruencia de las directivas entre lo que se escribe y dice frente a como se piensa y se actúa.

El presente artículo, por lo tanto, es una invitación a las empresas a reflexionar sobre el significado y alcance que tiene la construcción, la divulgacióny la promoción de una política que sirve de marco de referencia para el logro de los objetivos de mayor alcance de la organización. Por lo tanto su promoción no es asunto de dar el visto bueno para su divulgación o de establecer plazos para cumplir con una certificación. La promoción tiene que ver más con procesos, que con resultados, más con la convicción que con el acatamiento y más conobjetivos a largo plazo que ha corto plazo.

La política se ha convertido en un requisito más de unas normas, cuando los especialistas encargados de desarrollar los sistemas le dan mayor prioridad a las reglas y detalles para la documentación de éstas normas, y dejan de lado la construcción de un compromiso genuino con el cambio y la transformación de la cultura. “Generalmente ello sucede en empresasque se preguntan por la forma más rápida y fácil de desarrollar un sistema y no por el porqué y el para qué del mismo. Como resultado de lo anterior, una vez pasa la auditoría la organización deja de movilizarse y las declaraciones de mejora se quedan en el papel”1.

Política vs acción

Según Ronald Labonte, “una política es un consenso sobre las ideas que constituyen el fundamento de la acción”2.Matamala y Muñoz3 definen la política como “las pautas establecidas para respaldar los esfuerzos con el fin de lograr los objetivos propuestos y que guían la toma de decisiones. Se constituyen en los marcos generales dentro de los cuales se desarrolla la actividad diaria y futura”.

Sin embargo en muchas empresas la política se ha quedado en el papel con las consignas de “publíquese y cúmplase”.Pero la política por sí misma no impulsa los procesos de salud y seguridad, tampoco el “compromiso”. Se requiere, retomando las palabras de Larry Hansen4, de la acción de la gerencia que logre vencer la inercia corporativa que inhibe la gestión del desempeño en todos los niveles.

Cuando la política y el compromiso escrito no van acompañados de la acción, en vez de estimular la motivación para elcambio lo que estimula es el cinismo. Esto es normal que ocurra en sistemas de dirección vertical, que reaccionan ante los hechos para adaptarse a las demandas del entorno porque no han generado los espacios de reflexión para planificar y adelantarse al futuro.

En estos contextos las políticas se establecen por imposición, por cumplir con una legislación o un requisito para una certificación.Es natural entonces, que las directivas actúen de manera incongruente con ellas. En éstos sistemas las políticas o principios que soportan la planeación de la empresa son sencillos y rápidos de hacer pero difícil de mantener. En las empresas con un sincero deseo de transformación la política y los principios que la soportan toman su tiempo para su construcción, porque lo que importa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art
  • Art
  • Art
  • Art
  • Art
  • por art
  • art
  • Art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS