art1

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Dependencia Financiera de los Gobiernos Subnacionales en México
Lic. Bernardino Vázquez Rosas1

Resumen.
La tendencia de los Estados es endeudarse cada día más, sin tener en cuenta la externalidad negativa que dejan para el siguiente gobernador y para la misma sociedad de cualquier Estado. Ante ello, se puede decir que el plantear ocurrencias sin antes hacer un análisis costo-beneficiosobre lo que proponen parece cada día ser más frecuente, como es el caso de la eliminación de la tenencia y lo que ello contrae, la dependencia financiera de las transferencias federales.

Palabras clave:
Transferencias federales, Tenencia, Dependencia financiera, descentralización.

Abstract.
The tendency of States is borrowing more and more, regardless of the negative externality that leavefor the next governor and society itself of any state. Given this, we can say that the occurrences raise without making a cost-benefit analysis on what they propose seems to be more common every day, such as the elimination of tenure and what this contract, the financial dependence federal transfers.








Dependencia Financiera de los Gobiernos Subnacionales en México
Lic. BernardinoVázquez Rosas

Iniciando el año 2012 nos encontramos con la tarea de buscar ingresos propios en pro de los gobiernos subnacionales, esto con el fin de encontrar una mayor vertiente en el federalismo mexicano, es decir, con el fin de establecer no solo independencia financiera, sino también, una coordinación en responsabilidades y estrategias que beneficie a la sociedad.

Una de las premisas quetenemos en cuenta es la eliminación de un impuesto tan importante para los Estados (gobiernos subnacionales),como es el caso de la tenencia, un tributo que deja de ser federal para convertirse en estatal, dejando así a los Estados cobrarlo o no, cediendo de esta manera una responsabilidad y cayendo en una estrategia para los gobiernos que dependen de este impuesto, dado que se presta para unapolítica populista, con el fin de conseguir que muchos de los partidos políticos se beneficien al eliminarlo. Es de saber que este impuesto es 100% participable, es decir, que todo lo que se recaudaba por medio de este tributo se quedaba en donde se hacía dicha contribución de las personas (físicas y/o morales) tenedoras de un automotor. Cabe destacar que este impuesto era el tercero a nivel nacional yel único impuesto realmente progresivo que existía en el país.

Las cifras de cada entidad dependientes de este tributo pertenecen al número de padrón de automotores con los que cuenta cada entidad, por lo cual los más afectados tenderán a ser aquellos en donde este impuesto es altamente recaudable como: Edo. De México (9.39%), D.F. (26.14%), Jalisco (8.75%), Nuevo León (8.82%), Veracruz(4.08%) y Guanajuato (3.72%) con respecto a su recaudación a nivel nacional, principalmente. Lo que hace inevitable que muchas de estos gobiernos subnacionales tengan que financiarse por medio de nuevos esquemas ya sea bursatilización, préstamos bancarios o bien vía PPS (proyectos de prestación de servicios, a través de Asociaciones Publico-Privadas, como se tienen hoy en día), como consecuencia seobservara una gran dependencia financiera de muchas de las entidades federativas principalmente las antes mencionadas de las transferencias federales (Aportaciones principalmente) al no contar con impuestos potenciales.
La eliminación de la tenencia significa dejar de percibir alrededor de 23 mil millones de pesos al año, lo que equivale al 30% de lo que se gasta en obra pública a nivel nacional, el70% en agua potable, dejar de construir hospitales y es igual al 4.4% de lo que se destina al Ramo 33 “Aportaciones Federales”

Principales Estados recaudadores de Tenencia 2011.


Fuente: Elaboración propia con datos de SHCP.

Por lo tanto, la eliminación de la Tenencia dejara desprotegidos a muchos de los gobiernos subnacionales por ya no contar con ingresos propios que se venían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • art1
  • Art1
  • ART1
  • Art1
  • art1
  • Art1
  • Art1
  • Art1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS