artd

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
A Fina de Pozoalcón

La mitosis es un proceso de partición celular. Ese fenómeno biológico tiene su traducción política y administrativa en esta descacharrada España de las autonomías. Ha nacido en Andalucía, por mitosis, una plataforma que pretende constituir las provincias orientales, Jaén, Granada y Almería, en una nueva comunidad autónoma que llamarán Andalucía Oriental. La causa es eldespecho de dichas provincias relegadas al olvido por la ominosahegemonía sevillana. Chaves es el cacique, el tiranuelo y déspota… el sátrapa persa de opereta responsable del asfixiantecentralismo hispalense al tiempo que promotor, lo hemos sabido hoy, diario El Mundo, 21/02/09, del unitarismo cinegético… figúrese usted.

El camino a recorrer que tienen por delante los promotores de la plataformaes largo y difícil. Toda una travesía, no del desierto, pero como mínimo del Despeñaperros para trasladar antes o después sus demandas a la corte y villa de Madrid.
Nos figuramos que los impulsores de la mitosis autonómica habrán de elaborar primero una hoja de ruta, una suerte de plan Ibarreche pero aplicado al meridión peninsular. Para empezar les toca promover un referéndum que sea admitido porla metrópoli sevillana y goce de amplio respaldo en las provincias demandantes, sujetas a la futura jurisdicción de la entidad política en ciernes. Y ese referéndum ganarlo luego en el conjunto de las ocho provincias andaluzas, tal cual las conocemos hoy.
Y tras una actualización de ultimísima hora del vigente estatuto de Andalucía… (reformado hará cosa de un año con una participación electoralnotabilísima -no llegó al 40% del censo- a guisa de tapadera del nuevo estatuto de Cataluña, es decir, haciendo las veces de estatuto-palmero/ estatuto comparsa, patraña a la que se prestó de grado el señor Arenas del PP, eterno aspirante a cacique regional)… vendrá la promulgación del suyo propio, el andaluz-oriental, buscando encajes constitucionales a tres bandas como si de una partida debillar de carambolas se tratara.

Con el tiempo y convertida Andalucía Oriental en autonomía y luego en nacionalidad, cobrará forma al fin el nacionalismo andaluzoriental y seguirá la preceptiva apertura de embajadas, a imagen y semejanza de Cataluña, en París, Nueva York, Tombuctú y la constelación de Casiopea una vez que dispongan de la tecnología necesaria para colonizar el espacio exteriorlanzando sus cohetes desde la base cosmonáutica a instalar en el desierto de Tabernas, donde se rodaban antaño los spaghetti(o paella ogazpacho)-western.

Para ser una autonomía de primera y hablar de tú a tú al gobierno central es indispensable tener un idioma propio. Da muy buenos dividendos. Y si no se tiene, se inventa. Ayuda contar con alguna variante dialectal o peculiaridad fonética paraagarrarse a ella como a clavo ardiendo. Y se inyectan millones a patadas para crear asociaciones y becar a algunos escritorzuelos que reclamen el rango idiomático para esos localismos o hablas… y ya tenemos el brebaje en la probeta a punto de espumar. La fundación de una Academia que vele por la pureza y subsistencia del idioma invocado es el paso que culmina el proceso. Así es como nace… -o nacerá-… elandalú. Y no es una coña marinera aunque lo parezca.

Remitimos al incrédulo lector a la noticia aparecida en el diario gratuito 20 Minutos el miércoles 26 de noviembre de 2008. El titular decía, pizca más o menos: No hablamo’ mal er kahteyano,hablamo’ andalú. En efecto el andalú, en opinión de la asociación que insertó el texto citado, es el idioma que se habla en Andalucía y no el español. Lapega en este caso reside en que, una vez proclamada la autonomía andaluzoriental, un idioma no da para dos regiones, pues sería poco menos que muñir en demasía una sola ubre y habría que crear otro idioma distinto.
No tiene claro Tolerancio si la solución pasaría por diseñar por mitosis fonética dos idiomas diferenciados en función del ceceo, seseo y haches aspiradas de los hablantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS