ARTE 1 Conceptos B Sicos

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Sensación:
1. Impresión que los estímulos externos producen en la conciencia y que es recogida por medio de alguno de los sentidos. "tocar hielo produce sensación de frío"
2. La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivosde forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción).

Percepción:
1. Primer conocimiento de una cosa pormedio de las impresiones que comunican los sentidos. "percepciones sensoriales; las personas daltónicas tienen dificultad en la percepción de ciertos colores"
2. Recepción de una cosa, especialmente de una cantidad de dinero. “la percepción de un salario; la percepción de los impuestos"
3. La percepción obedece como respuesta a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista,olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener yprocesar cualquier información. Percibe un momento o situación estimulando su capacidad para interpretar las cosas.

Diferencia entre sensación y percepción
En el instante en que la transmisión del estímulo pasa al sistema nervioso central para ser integrado se puede determinar la diferencia entre el proceso sensorial y el proceso perceptivo, puesto que el primero se limita a una recepción deestímulos físicos aislados simples del ambiente mientras que la percepción es una interpretación, significación y organización de esa información que brinda el proceso sensorial. Es decir, sentimos enrarecimientos del aire (ondas), pero percibimos sonidos; sentimos acciones mecánicas, pero percibimos caricias o golpes; sentimos gases volátiles, pero percibimos la fragancia de un perfume o el aroma deldesayuno. De modo que nuestras percepciones no son registros directos del mundo que nos rodea, sino que se construyen internamente siguiendo reglas innatas y constricciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso.
Colores, sonidos, olores y sabores son construcciones mentales creadas en el cerebro por el procesamiento sensorial. No existen como tales fuera del cerebro. Solo si existeun organismo capaz de procesar la información del exterior esta tendrá sentido. Nuestro cerebro crea el mundo en el que vivimos, y son la sensación y luego la percepción los procesos encargados de absorber la información del mundo externo, y también del interno para dar significado a las cosas. Por ejemplo, los colores no existen fuera del organismo, solo existen los distintas medidas del espectrode luz. Según la más reciente perspectiva no parece existir el tiempo, lo que se da es el cambio de las cosas, pero nuestro cerebro crea una línea temporal para permitirnos mover en un parámetro de continuidad entre unas acciones y otras.

Cognición:
1. Capacidad del ser humano para conocer por medio de la percepción y los órganos del cerebro.
2. En principio la cognición (del latín: cognoscere,‘conocer’) se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, y el procesamiento del lenguaje. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Conceptos B Sicos Ingenier A
  • 1 Temario Y Conceptos B Sicos
  • CONCEPTOS B SICOS DE PREVENCI N PSICOSOCIAL 1
  • Conceptos B Sicos Fundamentos Etapa 1
  • 1 Conceptos B sicos Administraci n
  • 6 EP TP Conceptos B Sicos 1
  • APLICACI ON DE CONCEPTOS B SICOS 1
  • estadistica 1 Y 2 CONCEPTOS B SICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS