arte 1

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Matthias Sibrian
12ª
Historia del Arte
El robo nazi del arte vanguardista
Catherine Hutin-Blay es la hija de la última esposa de Pablo Picasso. En el 2011, ella descubrió que se le había robado 407obras variadas de él (Teruel, 2013). Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que se da un robo de esta índole. Durante la Segunda Guerra Mundial, período caracterizado por la ocupaciónalemana, el arte vanguardista, especialmente el que se daba en la cultura occidental, había sufrido del saqueo nazi.
Todo comenzó con Adolf Hitler. El Führer era un artista frustrado que se le fue negadala entrada a la Academia Vienés de Arte. Incluso después de ser rechazado, él se seguía considerando a sí mismo un exponente artístico, tanto que en su libro Mein Kampf categoriza a las escuelas devanguardia como una muestra de la decadente cultura europea. Era evidente que el odiaba la cultura artística de la que quería formar parte, y además de que su antisemitismo se ve alimentado por elrechazo que un jurado mayormente judío hace en Viena tras ver su arte mediocre. Una vez en el poder, él impone sus ideales de qué es arte y por qué lo es en toda la nación y en los territoriosconquistados. El arte que adquiere a través de la violencia y del control era ya sea conservado por los oficiales de alto mando, o destruido como medida para evitar su propagación. Quiere así eliminar el arte deimportantes pintores modernos, como Matisse, Van Gogh y Picasso.
En las afueras de Berlín, era común encontrar subastas a precios extremadamente bajos de obras de maestros modernistas. Una de lasobras más representativas es “El retrato de Adele Bloch-Bauer” también conocido como “La dama dorada”. Esta obra es una de las muchas cuya propiedad ha sido discutida desde que los nazis hicieronestragos en el arte. Adele misma escribió un testamento en el que ella misma solicitaba que los cuadros que Gustav Klint hizo de ella se fueran dados al gobierno de Austria. Sin embargo, los alemanes los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte 1
  • 1 Arte
  • Arte Gótico 1 1
  • EL ARTE DE LA GUERRA 1 1
  • Arte 1 Evaluaci N
  • ESTADO DEL ARTE 1 DE METODOLOGIA
  • Arte: 1 La Prehistoria
  • el arte de amar capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS