Arte: 3 Grecia

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
TEMA 3. EL ARTE GRIEGO.
1. CONTEXTO HISTÓRICO.
3.000 – 2.000 a. C. En el mar Egeo se desarrollan dos civilizaciones, la cretense y la micénica. En el 1.200 a.C. los dorios y los jónicos invaden Grecia y forman las ciudades-estados (pequeñas comarcas). Esparta, polis de economía cerrada, agricultura y régimen aristocrático. Atenas polis de economía abierta, comercial y régimen democrático.
Apartir del siglo VIII a. C aparece un grupo de comerciantes, navegantes, etc. que lograrán instaurar la democracia. No era una democracia completa, ya que las mujeres, metecos, esclavos… no eran considerados población.
En el siglo V a. C los griegos se unen para luchar contra los persas (guerras Médicas), después se enfrentaron entre ellos (guerra del Peloponeso).
El helenismo es la crisis de laspolis bajo el dominio macedónico (Alejandro Magno), los ideales griegos son sustituidos por nuevos valores. Agricultura como principal fuente económica, fuerte desarrollo del comercio. Los primeros que se plantearon en explicar el origen del universo de forma racional fueron los filósofos (Platón, Aristóteles, Sócrates, etc). Estudio del hombre, la naturaleza, etc.
En la época helenística sedesarrollan las ciencias (matemáticas, astronomía…), los principales géneros literarios (la épica, la lírica, el teatro…). En cuanto a la religión, era politeísta y antropomórfica, creía en los dioses intervenían en la vida humana, solo que eran inmortales y más poderosos, presididos por Zeus. Los dioses y héroes eran los protagonistas de los mitos, relatos que daban la explicación del hombre y elmundo.
2. LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS.
Según el cual las partes verticales del templo, es decir, el estilóbato (plataforma corrida sobre laque descansa la columna) y el entablamento debe tener una organización concreta. Se distinguen tres órdenes.
A) EL ORDEN DÓRICO.
Tiene su origen en el Peloponeso. Fue el primer estilo en aparecer y tuvo su auge en los siglos VI y V a.C. Es un estilo sobrio,robusto y es el más característico de la arquitectura griega.
* La columna dórica es la única que no tiene basa y se apoya en el estilóbato. El fuste es estriado y está compuesto por varios tambores (pieza cilíndrica que forma parte del fuste) con un éntasis (engrosamiento de una columna generalmente hacia el centro y por efecto de la perspectiva parece que está recta en ves de cóncava)acusado. El capitel está formado por el equino, rematado por el ábaco, una pieza rectangular.
* El entablamento, se sitúa encima del capitel y compuesto de arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe es liso. El friso decorado por triglifo (estrías verticales) y metopas, lisas pintadas o esculpidas. Sobre el friso se encuentra una cornisa sobresaliente que formaban la base del frontón triangular,decorado con esculturas en su interior (tímpano). El tejado puede contener gárgolas.
Destaca el templo de Hera en Olimpia y el templo de Zeus.
B) ORDEN JÓNICO.
Procede de las islas de Egeo y Asia menor. Su mayor auge se produjo a mediados del siglo V a. C y difiere del dórico en la esbeltez y en la ornamentación (es un templo femenino).
* La columna, de fuste más fino y alto, se apoya sobreuna basa formada por una pieza cóncava (la escocia) y otra convexa (el toro). El fuste presenta una arista truncada (acanaladuras) y no tiene éntasis. El capitel está formado por volutas rematadas por un ábaco de ornamentado que sostiene el arquitrabe.
* El entablamento tiene un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido, decorado con relieves escultóricos y la cornisa, no tiene ni triglifosni metopas.
Destaca el templo de Apolo en Dídima.
C) ORDEN CORINTIO.
Es un variante del orden jónico. Se utiliza en la arquitectura helenística y romana, solo se diferencia del jónico por el capitel, está decorado por hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos. Destaca el templo de Zeus Olímpico en Atenas.
3. EL TEMPLO: ELPARTENÓN.
Es el alma de la polis, en honor al dios o a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte en grecia
  • Arte En Grecia
  • El Arte En Grecia
  • el arte en Grecia
  • Arte de grecia
  • Arte en Grecia
  • ARTE GRECIA
  • Arte Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS