Arte 3

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
ARTE RUPESTRE

El continente americano recibe el nombre de Periodo Lítico. Es un hecho constatable y verificable la presencia de seres humanos en el continente americano desde, al menos, la glaciación wisconsiniana, es importante porque ello significa que la prehistoria americana tiene una antigüedad constatable y real, y aunque no es comparable a al prehistoria del Viejo Mundo, que tiene comomínimo 1.000.000 de años, la americana tiene una cronología de entre 30.000 y 70.000 años, lo que desde luego no es un periodo corto, como suponían los primeros estudios; en el cual se han descubierto y se están descubriendo restos de arte rupestre correspondiente al periodo Lítico.
A partir de esta glaciación, los primeros pobladores que penetraron en continente americano a través del estrecho deBering, gracias a estos periodos interglaciares, se fueron expandiendo por el continente y fueron aumentando su nivel cultural y artístico.
Es muy común encontrar pequeños hoyos oradados en las rocas (cúpulas) o líneas resultado del pulimento de alguna herramienta (afiladores), muchos de ellos son obra humana y aunque para nosotros no parezcan representar algo, también se consideran en el estudiodel arte rupestre, pues son una importante fuente de datos acerca de la forma de vida de los antiguos habitantes de nuestro territorio.
En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las másantiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas
posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.se han encontrado en algunas cuevas, numerosos objetos“prehistóricos” elaborados en piedra o hueso con representaciones talladas de animales.

PERIODOLÍTICO
Al igual que el paleolítico europeo, el periodo lítico en América ha sido dividido por los arqueólogos en dos grandes etapas:
1.Periodo lítico inferior
En esta época los habitantes fabricaron nódulos y lascas mediante la técnica de la percusión (se trabaja por golpes, sobre todo se emplea obsidiana negra), elaboraron también instrumentos de hueso, e incluso de madera, si bien, los de madera,dada su naturaleza perecedera, han llegado hasta nosotros en pequeñas cantidades.



2.Lítico superior
Es una época en la cual el utillaje evoluciona, desde el punto de vista de la ejecución y nos encontramos con objetos que fueron fabricado tanto con la técnica de la percusión , como de la técnica de la presión (se trabaja mediante la frotación de unas piedras con otras y en su última fase seutiliza el pulimentado con arena y agua, también se utiliza la obsidiana). Entre estos instrumentos hay un gran número de puntas de flecha y cuchillos de hoja bifacial. Son unos instrumentos más elaborados y perfectos que los que se habían realizado en el lítico inferior y por ello la capacidad para cazar del hombre del lítico superior fue mucho mayor.
PETROGLIFO
Se conoce como petroglifo a una imagenque ha sido grabada en la superficies rocosas (del griego petros: piedra y griphein: grabar). conocidas como grabados rupestres, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. Para lograrlo, el antiguo ejecutor pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados específicamente para tal fin, pero no esfrecuente hallar herramientas de este tipo que se puedan asociar con algún sitio rupestre. Lo común, en cambio, ha sido encontrar fragmentos de roca tallada (lascas) que podrían evidenciar que los instrumentos se realizaban en el mismo sitio y que no se trataba de objetos muy elaborados, pues su vida útil era muy corta. Es posible que el instrumento utilizado se destruyera en la acción de grabar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 3 del arte de amar
  • ARTE GOTICO 3
  • 3 Literatura Arte
  • Historia del arte 3 El Rococo
  • Arte Griego 3
  • Arte 3 Manierismo 1
  • Las 3 epocas del arte antiguo
  • VISITA A 3 GALERIAS DE ARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS