ARTE ABSTRACTO

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014

ARTE ABSTRACTO
Este trabajo abarca un breve panorama de varias modalidades pictóricas que se han desarrollado en México durante las últimas dos décadas.
En 1910, un grupo de artistas representados por el pintor ruso Wassily Kandinsky, se unieron con la finalidad de proponer cambios en la relación con una nueva pintura en la que no existiera ninguna representación figurativa, si no formas ycolores.
Esta corriente artística se basó, no tanto en la representación del objeto si no en la belleza que el cuadro puede reflejar, por ello la importancia del color de estas obras abstractas. Enfatiza los aspectos cromáticos formales y estructurales, acentuándolos y resaltando su valor y fuerza expresiva sin tratar de imitar modelos o formas naturales.
El arte abstracto se percibía ya desdeprincipios del siglo pero hasta los años XX se convirtió en uno de los hechos más importantes en la historia del arte. Propuso una nueva forma de enfocar la creación independiente de toda realidad visual, prefiriendo el análisis y la intuición más que la imitación.
En su momento la abstracción mexicana vindicó y aceleró procesos de disidencia intelectual de ruptura y de desasosiego de confrontacióny de experimentación. Por mucho tiempo hacer arte abstracto en México significó provocar relevos conceptuales.
Como antecedente de la abstracción libre hay que tomar en cuenta la producción de todos aquellos pintores vinculados al movimiento mural cuyos modos de expansión se extrapolaron de la figuración naturalista. Incluso Orozco y Siqueiros tuvieron influjo en las generaciones posteriores ala representada por la ‘’joven pintura’’.



LA ABSTRACCIÓN LIBRE EN MÉXICO
Como decía Paalen que el verdadero valor de la imagen artística no depende de su capacidad de representar, sino de su capacidad de prefigurar, de su capacidad para expresar potencialmente un nuevo orden de cosas. ‘’La imagen prefigurativa no representa lo que existe, pero potencialmente anticipa algunas característicaso una característica por la cual está vinculada a la imaginación’’.
Una de las artistas de la abstracción en México, Lilia Carrillo, dijo lo siguiente en el año de 1955 a propósito de uno de sus cuadros, cuyo título: Tres personajes, habla aún de presencias icónicas.
Lilia expresó que en ese momento de nuestra historia artística, muchos pintores se esforzaban por ver dentro de las necesidadesque les planteaban sus propias actitudes y vivencias aquello que respondía a las rutas que podían plantear nuevos horizontes para ellos mismos.
Si Wolgang Paalen es el precursor y a la vez el primer representante de la abstracción libre en México, Lilia Carrillo y Manuel Felguérez están entre sus pioneros ‘’conscientes’’.
FIGURATIVISMO ABSTRACTIVO
Hay otros pintores que aun cuando transmiten asus obras ciertos acentos reminiscentes de la naturaleza y de los objetos, centran más su proceder configurativo en analogías y en problemas de forma, color y ritmo que en contenidos iconográficos precisados. Por cierto que los representantes de este ‘’término medio’’ entre el abstraccionismo y la neofiguración forma pléyade. Entre ellos están: Cordelia Urueta, Antonio Rodríguez Luna, EnriqueEcheverría, Pedro Coronel y Gabriel Ramírez.
Cordelia Urueta tiene en su haber casi cincuenta años de sólida trayctoria como pintora. Siguió de cerca a Tamayo, pero la etapa que mejor transcurre desde principios de los sesenta hasta 1974, año en que presentó una exposición individual en el Museo Moderno, bajo pautas neofigurativas.
Antonio Rodríguez Luna, español de nacimiento, es un pintorpostimpresionista que no desdice sus raíces, bien perceptibles a lo largo de toda su obra, tanto a través de su paleta como de su manejo de texturas. Varios pintores mexicanos que hoy se encuentran entre los jóvenes de primera fila, iniciaron su entrenamiento profesional con él.
Enrique Echeverría queda asociado con aquel ‘’término medio’’ que se encuentra virando entre la pintura representativa y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Abstracta
  • Arte Abstracto
  • arte abstracto
  • Arte abstracto
  • Arte Abstracto
  • Arte Abstracto
  • arte abstracto
  • Arte abstracto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS