Arte académico en méxico

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Índice

Introducción al tema………………………………………………………………………….1

Contenido
-Desarrollo……………………………………………………………………………..1

-Arquitectura………………………………………………………………………….2

-Pintura…………………………………………………………………………………..2

-Escultura………………………………………………………………………………..3

-Grabado…………………………………………………………………………………4

Conclusión…………………………………………………………………………………………….4Bibliografía…………………………………………………………………………………………..4

Introducción al tema

En este proyecto, se hablará sobre el arte académico en México en el siglo XIX, pero antes, debemos comprender un poco lo que pasaba durante ese periodo en México:
La vida en México durante el siglo XIX, fue de grandes cambios de ser una ciudad colonial, pasó a la era de las luces, el telégrafo, el ferrocarril, el teléfono, dejó las velas de cebo por la luz eléctrica, nuevos caminos, desaparición de acueductos, ríos yacequias, fueron parte de ese siglo. Cambios en sus costumbres, nuevos caminos y leyes, como la de ley de manos muertas el derribo de conventos y como la Constitución del 24, la de 1857, guerras, traiciones; en fin México cambió de gran manera.
La vida conventual, regía a buena parte de la ciudad, sus campanas desde catedral hasta los monasterios circundantes era algo típico del siglo XIX. Conventosde hombres como el de nuestro padre san francisco, llamado por el vulgo San francisco el grande, el de San Fernando el de el gran doctor de la iglesia San Agustín, el de el mártir san Lorenzo, el de los hermanos betlemitas; conventos de mujeres había mas como el de la Inmaculada y Santísima concepción de María, entre otros.
Una vez que hemos comprendido un poco sobre el ambiente y la situaciónque sufría México en ese entonces, podemos adentrarnos en el Arte.

Contenido

Desarrollo
En 1785 se fundó en México la Academia de Arte de San Carlos, cuyo personal docente se importó, en un principio y en su totalidad de Europa, y sobre todo de España, trabajando conjuntamente y muy ligados entre sí.
En esta Academia se impartió un arte que intentó recuperar las formas antiguas delgrecorromano, resurgidas en el arte Neoclásico, que se popularizó enormemente y prevaleció en México hasta la Independencia de 1810, periodo que marcó su culminación.
Este arte recalcaba la reacción contra el estilo ultra-barroco de los últimos años de la colonia y significó para México su advenimiento al modernismo. Así, contra la complicación barroca, su línea curva, fantasía exaltada, pasión ymovimiento, el Neoclásico mostró la calma, el equilibrio, la serenidad de la razón y la sencillez de las líneas rectas.
El Neoclásico fue en México expresión de las clases sociales altas y cultas, siendo la afirmación última de las fuerzas dominantes, del fin del colonialismo; aceptar el arte Neoclásico era aceptar lo moderno, incluirse en un presente en el que aún se anhelaba ligarse al ViejoContinente.
Dentro de las artes, la pintura, escultura y grabado se buscó la forma de cambiar el perfil de la sociedad a la que se dirigían, mientras que la arquitectura fue el verdadero reflejo de la situación concreta de la sociedad de la que surgía.
Es decir, en general esta Arte se manifiesta o comienza por las Academias, se da debido a todos los cambios que van surgiendo durante la época, estatransición de lo colonial ya a algo más tecnológico; hace que surjan distintas manifestaciones como las que encontramos en seguida:
Arquitectura
La arquitectura neoclásica mostró de forma evidente y veraz la conciencia del momento histórico-cultural en la construcción de iglesias, palacios y edificios de arquitectos tanto españoles como criollos.
El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá,maestro de la Academia entre cuyas obras se encuentra el Palacio o Colegio de Minería, edificio de tres pisos en cuya fachada alternan los órdenes dórico y corintio y cuyo cuerpo que contiene el patio, escalera, capilla y salón de actos es de una imponente monumentalidad. Tolsá fue además pintor y escultor y legó en escultura la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte mexico
  • arte mexica
  • Arte Mexica
  • el arte en mexico
  • Arte en mexico
  • Arte De Mexico
  • Clasificación académica de universidades de méxico
  • Bajo Rendimiento Academico En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS