ARTE AMPLIADO

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

ARTE AMPLIADO. ESCULTURA SOCIAL. JOSEPH BEUYS
Guadalupe Guerrero Villafranca

En las propuestas de Beuys se alienta el  espíritu vanguardista que intenta identificar arte y vida, y proclamar que  todo ser humano es depositario de una fuerza creativa. Para Beuys, esa fuerza creativa universal se revela en el trabajo. Y, por tanto, la tarea del artista no es, en su raíz, distinta  de la de losno artistas.
La consecuencia más importante de estas concepciones es el desplazamiento del centro de interés creativo. Beuys no buscaba producir objetos, «obras», sino acciones. Beuys ambiciona la condición del nómada. En el reino del hombre urbano sedentario, quiere ser desplazamiento continuo. Lo nómada es la existencia en un lugar que es camino hacia todos los lugares. Es goce del movimiento; esproyección hacia el volumen completo del espacio

«Todo conocimiento humano procede del arte», toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es decir, de ser activo creativamente. «El concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en general». Por esa razón —sostiene Beuys— hay que fomentar una educación artística para el ser humano, pero no como una materiarelegada al mero ámbito de las manualidades, sino emplazada estratégicamente en el centro del currículum académico, como el medio más eficaz en la reproducción de la inteligencia técnica y el desarrollo de nuevas miradas sobre las cosas, un campo para el ejercicio crítico de la configuración espacial.

Claramente el arte de Beuys está sumamente influenciado por su entorno de la infancia. Criado enAlemania durante la segunda Guerra Mundial y reclutado en las filas de las juventudes hitlerianas, fue el detonante que más adelante le provocara un estado de depresión y autodestrucción. Hasta que finalmente en 1957 logró salir de su crisis, emprendiendo un camino en el que el arte se convierte en el principal elemento redentor.
Desde pequeño se interesó en la biología, filosofía, música, literatura,panteísmo místico y todo aquello que le permitiera penetrar en los misterios de la vida y el cosmos; teniendo también una gran influencia católica por parte de su familia.
Beuys tomó elementos mitológicos, filosóficos, médicos y religiosos en su intento utópico de ayudar a crear una sociedad más humana. Muchos de sus dibujos, plásticas, acciones y conferencias contienen referencias al mundo dela medicina, tanto popular como académica.
En 1962 comienza sus actividades en Fluxus, un movimiento neo dadaísta que tiene como objetivo difuminar los límites entre las artes. En 1963 comienzan sus acciones: los artistas actúan sobre un escenario ante el público, a diferencia de los happenings, en los que éste es el protagonista. Ese año, Beuys da el primer concierto de Fluxus, con una"Composición para dos músicos" y la "Sinfonía siberiana, primer tiempo", durante la que presenta por primera vez una liebre muerta, lo cual es un shock para el público.

Para Beuys, "todo ser humano es un artista", y cada acción, una obra de arte. Con esa concepción ampliada del arte despertó revuelo y desató debates en todo el mundo. Las obras de arte eran para Beuys tan efímeras como la vida. Por ello nuncaquiso crear obras para la eternidad, sino dar impulsos para la reflexión.




DERIVA
Guadalupe Guerrero Villafranca
San Miguel, Zinacantepec, Estado de México
16 de Septiembre de 2015

Hoy fui al panteón de Zina, por la mera curiosidad de que no lo había pisado en más de diez años. Me parece algo curioso, hasta chistoso que hasta estando ya en otro plano dimensional se distinga la estirpesocial. 

Podemos encontrar "mini mausoleos", que de mini no tienen mucho realmente, con acabados de piedra o mármol, limpios, con letras doradas, flores frescas, agua recién cambiada, veladoras a medias, ventanas con cristales, herrería, etc. 
Hay algunas más "modestas", que aunque las hay de mármol, también las hay de piedra, siguen siendo grandes, son solo rectángulos de concreto, con alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ampliado
  • Ampli
  • Ampli
  • Ampli
  • Ampli
  • Ampli
  • ipp amplia
  • Mix Ampliado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS