arte antiguo de mexico

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Arte antiguo de México


Aztecas

En lo particular los aztecas son herederos de la cultura artística tolteca, estos tomaban tradiciones de los pueblos que iban conquistando. Cuando se dio la conquista  los españoles desmulleron gran parte de estos. Pero actualmente se puede encontrar vestigios del templo mayor  incluyendo canchas del jugo de pelota.
Pintura en los códices
Los códicesmexicas, como la mayoría de los códices mesoamericanos, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol: el amate. Fueron realizados por artistas de la élite llamados tlancuinos con convenciones de las distintas tradiciones pictóricas de Mesoamérica. Por ejemplo, los caminos andados están representados por pequeñas huellas de pies. Las palabras habladas están simbolizadas conuna voluta. Los realizaron con tintas variadas, que permitían lograr una viva y hermosa policromía. Representaban a los dioses, hombres notables, animales o plantas y también hechos de la vida real.

Los mayas
El arte maya es sumamente importante en la preservación de las tradiciones religiosas. Al mismo tiempo, el arte maya también tenía intervención en la esfera política. Así, el arte trascendía másallá de la representación y alabanza de características de sus dioses. Los murales y esculturas informaron de la grandeza de las dinastías que controlaban una determinada ciudad-estado. Siendo señalada como una familia bendecida por los dioses, las expresiones artísticas mayas fueron importantes en la legitimación del poder político. Los mayas trabajaron con piedra, madera y materiales de cerámicapara construir las estatuas y figuras en bajo relieve que adornaban los templos y otras construcciones urbanas. En la ciudad de Bonampak se encuentran conservadas varias edificaciones y obras de la civilización maya. El llamado Templo de las Pinturas son cámaras que muestran la historia política, cultural y militar de las personas que se asentaron allí. En otras regiones también se encuentra elimportante legado de la arquitectura maya.



Los toltecas
La escultura y el relieve están muy ligados a la arquitectura; destaca el Chic Mol, una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.

También realizadas en piedra destacan esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Un ejemplo de elloes el coatepantli, un friso labrado en piedra que muestra una sucesión de serpientes que persiguen y devoran esqueletos. Otro elemento arquitectónico tolteca fue el tzompantli, o altar de cráneos, una plataforma baja, cercana a la pirámide principal, provista de soportes para apilar o ensartar las cabezas cercenadas de los sacrificados. El arte tolteca muestra una faceta de vigor en las formas queanuncian el predominio del guerrero sobre el sacerdote, una visión que se mantendría a lo largo del horizonte posclásico mesoamericano.

Es importante también, su cerámica. El estilo cerámico tolteca más antiguo y que antecede a la fundación de Tula, conocido como Coyotlatelco, se caracteriza por el color rojo y café de sus vasijas. Más tarde, se desarrolla un tipo de cerámica conocida comoestilo Mazapa, cuya dispersión por gran parte de Mesoamérica se asocia a la expansión política de los toltecas. Sus formas alfareras más sobresalientes son escudillas con su interior decorado con líneas rectas u onduladas, pintadas de rojo intenso. A la par del estilo Mazapa, existe una cerámica llamada ‘Plumbate’, originaria de Guatemala, que es una de las pocas alfarerías del Nuevo Mundo consuperficies que aparentan estar vitrificadas, gracias a la pintura con pigmentos minerales y su cocción a altas temperaturas.
En arquitectura introdujeron la forma característica do toda la arquitectura mexicana precolombina: la estructura en forma de tronco de pirámide, que servía de base a templos, palacios, etc. Estas estructuras poseían unas escalinatas que, partiendo de la base, ascendían hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Del Mexico Antiguo
  • arte y cultura del mexico antiguo
  • ARTE Y CULTURA EN EL MÉXICO ANTIGUO
  • El arte antiguo en méxico
  • ARTE ANTIGUO DE LA ANTIGUA GRECIA
  • Arte Antiguo
  • Arte Antiguo
  • arte antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS