Arte argentino

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Trabajo
Practico
Arte Argentino

Xul Solar

Alejandro Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, 1887-1963), es uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. En 1912 partió rumbo a Europa donde permaneció hasta 1924, residiendo en Italia y en Alemania y realizando frecuentes viajes a Londres y París. A su regreso, participó activamente de larenovación estética propuesta por el grupo editor del periódico Martín Fierro (1924-1927). Amigo de Jorge Luis Borges, ilustró varios de sus libros y colaboró en varios de sus emprendimientos editoriales como la Revista Multicolor de los Sábados y Destiempo. Estudió arquitectura en la Facultad de Ingeniería. Al cumplir los veinticinco años viajó a Hong Kong y recorrió algunos países europeos comoInglaterra, Francia e Italia. En Milán conoció a su compatriota, el pintor modernista Emilio Pettoruti, a quien le mostró sus dibujos realizados a partir de 1914. En su viaje a Berlín ya se intuía su contacto con el dadaísmo. También recibió influencia del pintor Paul Klee.

De una vasta cultura, sus intereses lo llevaron al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, la filosofía, las religiones ycreencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino además de la teosofía y la antroposofía, entre muchas otras ramas del saber. Para Xul, el universo, lo real, no es la sucesión de los hechos, el abanico desplegado de los seres y de las formas. En su nervadura más sutil, lo real es torrente constante de visiones. Lo real es la suma de los veloces aleteos del colibrí. Sólo aquellosmovimientos de las alas de la ligera ave danzarina son lo real.

[pic]
Ruinas - 1950

[pic]
Coral Bach (música) - 1950

[pic]
Noche de Lunas - 1950

[pic]
Nueve San Mástiles - 1951

[pic]
Retrato Sagitaria - 1951

[pic]
Retrato Horóscopo de Miguel Angel Asturias - 1952
Domus Aúrea, Ianua Coeli Dios Plen - 1962
Lu Diablo sabe piu viejo, ke por Diablo - 1962
Mi pray per to minguardianjo - 1962
Yu Pardone... - 1962
Donia Bona Micaela - 1962
Min main ya - 1962
Kon mil per prayn to yu - 1962
Mui wile con yu - 1962
Hia tiu pre ver – 1962

Emilio Pettoruti

[pic]
Carolita, óleo sobre tela (1925)

[pic]
Vino Rosso,
óleo sobre tela (1940)

[pic]
Vers le Tour, óleo sobre tela (1962)

Pintor e innovador, introductor en la Argentina de las vanguardiaseuropeas que conoció en sus viajes a Europa a principios de siglo.
Admirador de Paul Cezanne, sus primeras enseñanzas las recibió en La Plata, su ciudad natal, del maestro Atilio Boveri. Además recibió durante un año lecciones del arquitecto Emilio Coutaret, en el Museo de Historia Natural.
El joven Pettoruti copiaba o dejaba correr libremente el lápiz de los primeros tiempos, en el bosque y en elMuseo platenses.
En 1911, en la sala del diario "Buenos Aires", de la ciudad de La Plata, hizo su primera muestra de caricaturas. Una de ellas era del diputado Rodolfo Sarrat, quien le otorgó entonces una beca, con la que viajó a Florencia en 1913.
El mismo Pettoruti relataría años después, que al desembarcar en Génova, primera escala de su viaje, compró en una librería la revista "Lacerba", queanunciaba un artículo de Giovanni Papini en la tapa. El título era: "Franqueza con los imbéciles". En él, Papini postulaba la tesis de que todos los hombres son imbéciles, excepto los futuristas. Pettoruti contaba en ese entonces con 20 años y visitó reiteradamente la Esposizione Futurista "Lacerba".
En su obra "Armonía" se advierte que Pettoruti asimiló del futurismo la problemática de larepresentación abstracta del movimiento, al decir de Jorge Lopez Anaya, en su "Historia del arte argentino".
En julio de 1916, época de su encuentro con Xul Solar, Pettoruti expone por primera vez en la galería Gonelli, de Florencia. "Pensierosa" (1920) está vinculada al cubismo. El 31 de julio de 1924 regresa a Buenos Aires y realiza en la galería Witcomb su primera muestra, que inaugura el 13 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Argentino
  • Arte Argentino
  • Analisis de una obra de arte Argentino
  • arthur danto arte argentino
  • Arte, pintores Argentinos
  • Arte y tecnología en Argentina
  • EL Arte . Musica Argentina
  • Introduccion Arte Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS