Arte Azteca

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
 Arte Azteca
HISTORIA DEL ARTE AZTECA


Introducción
El Imperio azteca (También llamado, de forma minoritaria, Imperio mexica) fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, antes de la Conquista española.

La civilización azteca surgió, fundamentándose en la tradición cultural de los pueblos que la precedieron y con lainfluencia de otras culturas como la maya; no obstante, la fuerte personalidad de este pueblo fue capaz de darle a su arte un estilo propio. Al igual se considera como la más desarrollada que floreció en esa región.
Hacia el 11688 los aztecas penetran por primera vez en el valle de Anáhuac. Se llamaron así mismos Tenochcas.
Su asiento definitivo fue el lago Texcoco, Fundaron Tenochtitlán. Vivieron enel territorio actual de la República de México.
La expansión de los mexicas o aztecas coincidió con el florecimiento de una tradición ideológica de carácter interétnico que vinculó a pueblos que hablaban lenguas e idiomas diferentes. Este lenguaje artístico comunicó historias, deidades y ritos en los que coincidieron ancestrales mitos y tradiciones.
El arte que se encuentra enMéxico-Tenochtitlán refleja el elevado grado de refinamiento a que se habían encumbrado los aztecas en espacio de algunas generaciones: delicadas tallas de madera o de hueso, finas incrustaciones de turquesa, concha y otros materiales, elaboradas joyas de oro y plata, tornasolados mosaicos de plumas de colores armoniosamente combinados, técnica típicamente indígena que sólo sobrevivió por un breve tiempo a laconquista.
Algunas de las creaciones de la estatuaria azteca destacan por su vigor y por la economía de sus formas. Uno de los temas favoritos del escultor azteca son los animales y por primera vez en la historia del arte mesoamericano, parecen adquirir vida algunos animales mitológicos.
Es sin duda en la escultura monumental -de carácter "oficial"- donde el azteca alcanza sus mayores vuelosartísticos. Transforma un monumento conmemorativo en un evento que trasciende los acontecimientos históricos al hacer intervenir en ellos a dioses y planetas.

Cultura Azteca

Se dedicó principalmente al cultivo. Sus viviendas fueron hechas en: adobe, piedra o madera. Poseía forma cubica, con techos de paja o laja de piedra o dos vertientes. Sus paredes fueron decoradas con diseños geométricos.
Susociedad se organizaba en clases muy bien diferenciadas:
La aristocracia, formada por guerreros y sacerdotes. Grupo que dirigía la sociedad azteca.
Funcionarios y mercaderes.
El pueblo, formado por campesinos, aldeanos y artesanos.
Su estado era teocrático y eminentemente guerrero.
Su escritura estuvo compuesta por caracteres ideográficos, algunos numerales y glifos fonéticos.
Si bien escierto que su escritura no logró superar a la desarrollada por los mayas, ésta les sirvió para administrar su imperio.  
En cuanto al desarrollo científico, el pueblo azteca destacó en medicina y farmacopea; es de suponer que una cultura tan vinculada a las prácticas guerreras contase con eficaces curas para los traumatismos.
También destacaron en la astronomía, la base de su calendario, herenciade la cultura maya. Emplearon el calendario de 365 días y el de 260
La educación fue importante, sobre todo, en lo que se refiere a la formación de los pipiltzin, marcada por su carácter obligatorio y su dureza. La formación de la élite debía ser más completa, ya que eran ellos los que ocuparían cargos importantes en el ejército y en la administración
La importancia de la guerra está vinculadacon la concepción mesiánica que los mexica tenían sobre sí mismos. Consideraban que ellos eran el pueblo elegido para mantener con vida al Sol; Sol que únicamente podía alimentarse con un elemento que se hallaba exclusivamente en la sangre de las madres muertas en el parto, la sangre de guerreros muertos en combate y la sangre de prisioneros sacrificados en el altar mayor.

Religión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte de los aztecas
  • arte azteca
  • arte azteca
  • Arte Azteca
  • Arte Azteca, Maya e Inca
  • ARTE ESCULTORICO AZTECA
  • Codices Y Arte Plumario Azteca
  • ARTE DE LOS AZTECAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS