Arte Barroco-Caravaggio

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
T.P. Nº 1:
Historia del arte
Barroco
Caravaggio





I.F.S.D Nº 13
Tecnicatura Superior en Diseño y Producción de Indumentaria.
21/06/12
Johanna González

Biografía:
Michelangelo Meris, conocido como Caravaggio nació en Milán el 28 de septiembre de 1573 donde su padre, Fermo Merisi, trabajaba como administrador y arquitecto decorador del Marqués de Caravaggio, ciudad de la quemás tarde tomaría el nombre. Su madre Lucía Aratori provenía de una familia adinerada del mismo lugar. En 1576 la familia se mudó a Caravaggio debido a la peste que azotó Milán.
Fermo Merisi muere en el año 1577 a causa de la gran peste que había aparecido el año anterior. Su segunda esposa, Lucia Aratori, que también fallecerá pocos años después, se hace cargo de la tutela desus cuatro hijos: Michelángelo, Giovan Battista, Giovan Pietro, que muere cuando todavía es un niño, y Caterina.
En 1584 cuando tenía escasamente trece años, entra como aprendiz en el taller de un pintor de Milán, que se había formado en Venecia, el pintor lombardo Simone Peterzano, quien fue descrito en el contrato como pupilo de Tiziano.
Entre 1589 y 1591 la familia Merisi vende varias tierrasen Caravaggio y una de ellas precisa que la venta se efectúe para pagar las deudas contraídas por la madre o por los hijos. La frase "vel per dictum Michaelem Angelum" hace pensar en que se refieren concretamente a las deudas del pintor. En el año 1592 los tres hermanos Merisi se reparten los bienes que les quedan, Michelangelo se apresura a hacer numerario lo poco que le toca, seguramentepensando en su viaje a Roma y en que jamás volverá a ver a sus hermanos. Así lo demuestra un episodio que se produce años después. Caravaggio negará que tenga un hermano, delante del propio Giovan Battista, cuando va a visitarle a Roma porque quiere ordenarse sacerdote.
Hacia mediados de 1592 llegó a Roma, desnudo y extremadamente necesitado, sin una dirección fija, sin provisiones y corto de dinero.Hasta su llegada a Roma no se conoce ninguna obra del Caravaggio. Empieza en talleres de carácter más o menos industrial como la casa del monseñor Pandolfo Pucci, que a cambio de su hospitalidad le exige copias de cuadros religiosos. Llegaba a la noche con una ensalada que le servía de entremés, comida y postre; por lo que dio en llamar a su patrón Monseñor Ensalada". A continuación convive con unpintor llamado Lorenzo, que paga al artista una gorda por cada retrato o cabeza de santo. Pasará luego a instalarse con Antiveduto de la Gramática, creador de imágenes para vender en las tiendas y que acabará siendo imitador del Caravaggio.
Meses más tarde consiguió empleo en el taller de pintura de Giuseppe Cesari La fama de este joven artista, sólo tres años mayor que él, lleva al papaClemente VIII a concederle el título de Caballero. Es el autor, por ejemplo, de los medallones de la cúpula de San Pedro o de la decoración de la Sala de los Horacios del Capitolio. Caravaggio entra en su taller como , como muchacho, y se especializa en la pintura de guirnaldas de flores y de frutas.
La convivencia con los Cesari termina definitivamente cuando Caravaggio es ingresado en el Hospital dela Consolación en 1594 a causa de una herida producida por una coz de caballo. De hecho, el Caballero de Arpino no visita al pintor durante todos los meses que permanece hospitalizando, una muestra de la enemistad que ambos pintores se prodigaron a partir de entonces. El caso es que, estando hospitalizado, un fraile ayuda al Caravaggio y le compra pequeñas obras entre las que se incluyen algunosautorretratos. Su economía decaía hasta que comenzó a forjar amistades con el pintor Próspero Orsi, el arquitecto Onorio Longhi y el joven siciliano Mario Minniti. Orsi, establecido en las altas esferas de la ciudad, le introdujo con los grandes coleccionistas; Longhi, más hostil, le llevó al mundo de las peleas callejeras romanas, mientras que Minniti le sirvió de modelo y años más tarde fue su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion Barroca Del Artista Caravaggio
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS