Arte Barroco e Ilustración

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014

EL ARTE BARROCO http://educartecc.blogspot.com.ar/2011/01/el-arte-barroco.html - http://estudi-arte.blogspot.com.ar/2009/05/el-arte-barroco-concepto.html

Concepto

El concepto de Barroco hace referencia a la cultura europea del S. XVII y parte del S. XVIII. Es un tipo de arte con dos núcleos distintos: el norte dominado por la reforma protestante y el sur por la contrarreforma católica.A su vez responde a los intereses de dos tipos de clientes: la nobleza cortesana imperante en Europa (así como también los monarcas absolutos) y la Iglesia Católica que reclama obras de arte como elemento de propaganda de la fe contra los protestantes. Forma parte entonces de los componentes del arte Barroco, su condición de arte propagandístico (como afirmación de la monarquía absoluta y comoafirmación del catolicismo en su lucha contra el protestantismo).

En sus orígenes el término “barroco” tuvo un sentido despectivo, designando lo “extraño”, lo contrario a las normas clásicas. El siglo XX lo afirmó como un estilo artístico con características propias, resignificando el término.

En mérito a ese carácter propagandístico, es un arte de persuasión, que apela a las emociones delespectador, para ello en las representaciones busca capturar el momento de mayor dramatismo, por lo que debe abandonar los principios claves del clasicismo renacentista de simetría, proporción y armonía, para recurrir al movimiento, a la asimetría, a las líneas diagonales, a los recursos escenográficos, a las formas exuberantes, al efectismo con la luz.

En líneas generales, como estilo artístico,podemos sostener que los cambios que introduce en el gusto y en la cultura artística de la Europa del Seiscientos, son el abandono de la idea renacentista del arte como representación e imitación de la realidad en un riguroso sistema de relaciones proporcionales y armónicas, y la afirmación, al mismo tiempo, de una nueva relación de naturaleza emocional con el espectador, en que el artista intentasobre todo conmover y persuadir mediante los recursos de la imaginación que parece no conocer límites, la elocuencia, la extrema agudeza realista y sensorial de las imágenes y los más complicados y espectaculares efectos escenográficos, la interacción de todas las artes, la nueva concepción del espacio, de la naturaleza y de la renovada relación entre ésta y el hombre. Estos elementos ya seencontraban presentes en las experiencias más significativas de los primeros decenios del siglo y se convirtieron más tarde en las características de la producción artística del siglo XVII, a pesar de la presencia de aspectos muy diversos y a menudo divergentes.

Roma va a ser el centro de toda esta renovación, donde la nueva tendencia del gusto que se puede definir como barroco se impone rápidamenteadaptándose, en sus manifestaciones más opulentas y fastuosas, a las exigencias de prestigio y ostentación de la sociedad aristocrática de su tiempo y sobre todo a los ideales espirituales y temporales de la corte papal. Más que en obras de pintura o escultura destacadas, los caracteres más significativos del barroco romano se manifiestan en la tendencia a la fusión de las diversas formasartísticas, en la definición de nueva estructura espacial, en las obras arquitectónicas y, principalmente, en la nueva concepción urbanística que dio lugar a una imagen unitaria de la ciudad. La imagen de la Roma barroca desde la columnata de San Pedro a la plaza Navona, plaza del Popolo, plaza de Spagna, de Santa Maria Maggiore, de Trevi y los complejos de Letrán y del Quirinal, hasta otros múltiplesámbitos urbanos, en una secuencia escenográfica y admirable que relaciona organismos monumentales y ejes viarios, fue la creación de un nutrido grupo de artistas. El prestigio de la “ciudad eterna” y la política cultural del papado, contribuyeron a una rápida y extensa difusión del barroco en Italia y en toda Europa -desde Polonia a Bohemia, desde Austria a Alemania meridional y a la península...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barroco y la ilustracion
  • Del Barroco A La Ilustracion
  • el arte de la ilustracion
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS