Arte barroco y virreinal, cuadros

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

MATERIA:
ARTE BARROCO Y VIRREINAL

TEMA:
VISITA A MUSEO

PROFESORA: SOL ELISA CASAS MORENO
ALUMNO: MORALES CHÁVEZ ADÁN BRALLAN
GRUPO: 4418

PALACIO DE ITURBIDE
PINTURA DE LOS REINOS

INMACULADA CONCEPCIÓN
Ca. 1680. Óleo sobre tela
Francisco Rizi
(Español 1614-1685)

Se le considero una figura claveen la introducción de un estilo barroco dinámico en Madrid y uno de los primeros artistas que comprendió las innovaciones de Pedro Pablo Rubens introdujo en la pintura Europea.
Alrededor de la resplandeciente figura de la virgen un pequeño batallón de querubines sostiene en alto los símbolos de la pureza de María (Arca de la alianza, orquídeas, rosas, laureles, el espejo que la refleja, además delas doce estrellas sobre su cabeza, que son los doce signos del zodiaco, también las escaleras del cielo y las puertas de la misma). Recientemente se descubrió que una pintura más pequeña de la Inmaculada de Rizi llego a Nueva España e inspiró la versión de Pedro Ramírez (Catedral de Guatemala).

VIRGEN DE LA SOLEDAD
Ca. 1690. Óleo sobre tela
Cristóbal de Villalpando
(Novohispano Ca.1649-1714)

La devoción a la imagen que se veneraba en el convento madrileño de los Mínimos llegó a Nueva España a mediados del s. XVII, donde se le dedicaron capillas en distintas iglesias y en las catedrales de las ciudades de México y Puebla. El faustuoso pincel de Villalpando presento a la virgen dentro de su nicho y sobre una rica peana de plata quedando todo el conjunto enmarcado por vistososcortinajes y flaqueado por floreros.

EL DULCÍSIMO NOMBRE DE MARÍA
Ca. 1690-1700 Óleo sobre tela
Cristóbal de Villalpando

Con un adecuado manejo de luces y colores, el pintor consigue que la virgen quede bien resaltada entre el grupo de bellos ángeles adolescentes que le acompañan, dispuestos en un amplio medio círculo. La imponente mesa de altar y la rica alfombra sobre la que se encuentra deprimer término forman una fuerte diagonal hacia el centro que contribuye a reforzar la sugerencia espacial.

LA LACTACIÓN DE SANTO DOMINGO
Cristóbal de Villalpando
(Novohispano Ca. 1649-1714)

A partir de un tema que incorpora a Santo Domingo en el selecto grupo de “Hermanos de leche” de Cristo, Cristóbal de Villalpando nos entrega uno de los más espectaculares cuadros salidos de sufastuoso pincel. En él se dan cita tres contingentes de gallardas figuras femeninas con atuendos militares, desplegados en un espacio ambiguo. La composición está resuelta con un buen dibujo y jugoso colorido.

LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS.
Ca. 1643, Óleo sobre tela
Sebastián López de Arteaga
(Español activo en la Nueva España, 1610-1652)

La fuerza dramática del claroscuro, subrayada con laverdad en el tratamiento de los rostros, los cuerpos y las telas, hacer de esta obra, salida del vigoroso pincel, del sevillano Sebastián López de Arteaga, llegando a México hacia 1642, una pieza fundamental en la consolidación del lenguaje naturalista que para entonces impregnaba la producción pictórica en la Nueva España.

LA COMUNION DE SANTA TERESA
Ca. 1670. Óleo sobre tela
Juan MartinCabezalero

Cabezalero fue un brillante pintor activo en Madrid, de vida breve y obra escasa, lo que lo hace poco conocido.
En esta obra muestra su dominio del lenguaje del Barroco tardío. Su comparación con Santa Teresa de Zurbarán, ilustra el cambio estilístico que comenzó a mediados del siglo, como otros artistas del Madrid de la época, se vio influido por el arte dinámico de Rubens, cuyasestampas también circulaba ampliamente en el Nuevo Mundo.

LA IMPOSICIÓN DE LA CASULLA A SAN IDELFONSO
Ca. 1636. Óleo sobre tela
Leonardo Jaramillo
(Español Activo en Perú)

De acuerdo con la escasa información disponible, Jaramillo era un Clérigo pintor procedente de Sevilla que se habría trasladado al Virreinato de Perú en la década de 1610 y plenamente formado.
Esta pintura de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco y Virreinal
  • Arte virreinal
  • Música virreinal y barroca en méxico
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS