Arte barroco

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Arte barroco

Estilo artístico que se desarrolla durante el siglo XVII y los primeros decenios del XVIII, su difusión alcanza toda Europa y América Latina, y su disolución acontece en diversosmomentos en cada país. Con este nombre también se conocen todas las manifestaciones culturales de ese momento. En el surgimiento de este nuevo estilo dos hechos son decisivos, la afirmación de losestados nacionales, y la consagración de la monarquía absoluta de derecho divino como forma de gobierno en ellos. Durante esta época en Europa se asiste a hechos y procesos tan diversos como elenfrentamiento de los distintos países que buscan la hegemonía, la decadencia de los grandes estados ya con identidad nacional, como Francia y España, y el inicio de la pugna por el dominio comercial entre lospaíses del Norte e Inglaterra, con el ascenso de nuevas grupos sociales de poder. Mientras, en la Europa central se desarrolla la guerra de los Treinta Años, producto de las tensiones religiosas entreprotestantes y católicos.

El primer desarrollo del estilo se produce en Roma y va unido a la Contrarreforma católica, aunque rápidamente se extenderá por toda Europa, adaptándose a las necesidades decada sociedad. La Iglesia católica, tras las tensiones y la ruptura que había supuesto la Reforma, desarrolla una importante política de reafirmación mediante la diplomacia, la enseñanza, laspredicaciones, la guerra y el arte, como un elemento fundamental. En esta nueva visión tendrá un importante papel la recién fundada Compañía de Jesús.

Las características básicas son: el rechazo de lasimplicidad y la búsqueda de lo complejo; el papel del movimiento y la luz, como elementos determinantes de la misma; la creación de espacios dinámicos; la creación de nuevas tipologías para edificiosconcretos; el gusto por lo infinito, por lo teatral, y lo efectista; la subordinación del resto de todas las artes al todo arquitectónico. La génesis de la arquitectura barroca se inicia en Italia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS