Arte barroco

Páginas: 25 (6009 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
www.monografias.com

Arte Barroco

Arquitectura
Escultura
Pintura

En este pequeño trabajo se ha intentado resumir lo que significa el arte barroco en Europa durante los siglos XVII y XVIII. De la misma manera, se hace una relación de los principales autores y sus obras de arte más representativas. Se tratan temas tanto de arquitectura, escultura y pintura, así como diversospaíses. Esperando que sea de su agrado y que le pueda servir a alguien a la hora de realizar algún tipo de trabajo, se intentará mejorar en sucesivas publicaciones.
EL ARTE BARROCO.
El término Barroco presenta en su origen un evidente matiz peyorativo ya que, al parecer, tiene su etimología en el portugués “barrueco” (perla defectuosa). Fue acuñado por los tratadistas neoclásicos en el s. XIX paracaracterizar de exageradas, grotescas y extravagantes las formas artísticas del s. XVII y parte del XVIII.
Surge por evolución del Propio Renacimiento, pero será diferente dependiendo del país donde se desarrolle. A pesar de su origen italiano cuajó rápidamente en el resto de Europa. Expresa las luchas entre “Fe y Razón” que caracterizan a la Europa de la época. En este mismo tiempo, se desarrollatb la gran revolución científica. El s. XVII no sólo es moderno en cuanto a los descubrimientos científicos, sino tb por la manera como concibe la ciencia que se fundamenta en la experimentación.
Para muchos teóricos, el barroco es el fruto de la evolución natural de las formas artísticas manieristas. Otras teorías insisten en vincular el barroco con el fenómeno de la Contrarreforma. Y otrosmás aún, insisten en el hecho de que el barroco pudiera servir de justificación a los fines de las monarquías absolutas. De cualquier manera, lo podremos dividir en períodos:
Barroco temprano o primitivo (1580-1630).
Barroco maduro o pleno (1630-1680).
Barroco tardío o Rococó (1680-1750).
Los rasgos fundamentales que lo caracterizan y lo diferencian del Renacimiento son:- Se contrapone a lo clásico. Pretende excitar la sensibilidad a través de la originalidad y la expresividad de sus obras.
- Con frecuencia recurre a la exageración, al virtuosismo.
- Tiende al dinamismo frente al estatismo renacentista.
- El realismo contrasta con la idealización del período anterior.

1. -ARQUITECTURA.
Como ya se ha dicho, frente a la armonía, equilibrio y sentidoestático renacentistas, se impone ahora el gusto por los contrastes, ya sean cromáticos, utilizando diferentes materiales: ladrillo, piedra, mármol, bronce... o lumínicos, alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas. Pero sobre todo predomina el interés por el movimiento, en plantas, alzados, o en los propios elementos aislados.
Las plantas pierden ahora sus formas tradicionales,siendo ahora ovales, mixtilíneas... los muros se quiebran y ondulan, se rompen frontones y entablamentos, se retuercen las columnas, es el momento del apogeo de lo curvo, de los constantes entrantes y salientes, de la columna salomónica, de lo caprichoso e inestable.
El aspecto decorativo jugará tb un papel destacado en el asentamiento de esta nueva estética, multiplicándose progresivamente laornamentación hasta llegar al recargamiento, de ahí que no resulte extraño comprobar cómo los órdenes favoritos en estos momentos serán el corintio y el compuesto.
1.1. - Italia.
Éste será el país cuna del Barroco, el que marque las pautas a seguir en el resto de Europa, con los nombres y obras más significativos de este estilo, y con una capital indiscutible, Roma.

MADERNO (1556-1629).Concluyó la Basílica de San Pedro del Vaticano, añadiendo un cuerpo a los pies del esquema cruciforme renacentista, dejándolo con forma de cruz latina. Tb levantará la fachada, baja para así admirar la cúpula de Miguel Ángel. Hay que añadir tb la iglesia de Sta. Susana, San Andrea del Valle, Sta. María de la Victoria (fachada de G.B. Soria), y la fachada de la iglesia de Trinidad del Monte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS