arte barroco

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EL ARTE BARROCO:

El Barroco es el arte nacido a finales del siglo XVI que abarca el siglo XVII y parte del siglo XVIII, contrasta con el racionalismo y el clasicismo renacentista que significabaequilibrio y simetría.

El Barroco sin embargo propone nuevos valores estéticos en los que predomina el movimiento con la utilización de las formas curva, de lo cóncavo y lo convexo, para crear susformas. Representan el realismo en sus representaciones, les gusta lo teatral y lo escénico.

El objetivo del artista barroco es representar la realidad de forma que exalten los sentimientos paraemocionar al espectador. La obra de arte se presenta como una escena teatral.

BARROCO Y CONTRAREFORMA

La renovación de la Iglesia tras el Concilio de Trento encontró en los artistas barrocos de laEuropa católica los propagandistas ideales del nuevo espíritu. La representación de milagros etc., debía suscitar en los fieles la fe y la piedad. Todo lo divino se rodeaba de esplendor.

ARTE YPODER POLITICO

En la época del Barroco se desarrollaron las grandes monarquías absolutas, se construyeron lujosas mansiones rodeados de verdaderos escenarios con jardines, plazas y escalinatas. Elpalacio de Versalles es un ejemplo.

ARTE Y SOCIEDAD

Los temas y los gustos de los artistas de la Europa protestante son diferentes a los de la Europa católica. En Holanda o Alemania las obras dearte no son encargadas por la Iglesia o los monarcas, sino por el cliente burgués. En estos países el arte es más realista y cotidiano, se pintan temas como interiores de casas, retratos, temasdomésticos (familias, niños), paisajes y motivos decorativos.

ESCULTURA

El objetivo principal de los escultores barrocos es la representación del movimiento, mediante líneas curvas y oblicuas, da lasensación de que los personajes hubieran sido captados en un momento de la acción. Los ropajes tienen gran importancia, dando la sensación de volumen.

La figura más importante de la escultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS