Arte barroco

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
EL ARTE BARROCO
El término Barroco es creado despectivamente en el S. XIX por los clasicistas enemigos del recargamiento decorativo del S XVII. En el S XX se revalora pero no de forma homogénea pues se ataca a la arquitectura por ser bárbara y desproporcionado pero se elogia la pintura de Poussin o Velázquez.
La pintura fue la disciplina artística más importante del Barroco, el arte seidealiza, es un transporte intelectual, es la base de una idea y aquí la pintura se instrumentaliza mejor que el resto de las disciplinas.
La cuna del Barroco vuelve a estar en Italia, específicamente en Roma, durante el último decenio del S. XVI. La Roma contrarreformista desarrolló una política plástica contra los nórdicos luteranos, provocando una inversión estética radical que fue el inicio delBarroco. De aquí pasó a las cortes absolutistas de España y Francia donde el arte Barroco estuvo al servicio del poder real, instrumentalizado por la Iglesia y el Rey y popularizado para tener bien amarrado al pueblo. Al igual de ser soporte plástico de la Reforma, se dio también en países republicanos y protestantes pero con notables diferencias. Por esto es conveniente estudiar por separado los dosBarrocos, el católico y el protestante.
Hay una estrecha relación entre el Barroco y el pensamiento racionalista que brota en esta época, diferente del Renacimiento antropocéntrico. En el barroco se realiza un descubrimiento filosófico fundamental, sobre todo por obra de Descartes. La naturaleza ya no es algo indudable, con un orden perfecto y universal. Es incluso difícil que algo exista tal ycomo se presenta ante nosotros. Lo único indudable para el Barroco es la conciencia, el pensamiento íntimo de cada hombre. Las cosas no tienen un orden prefijado e inamovible sino que tienen el orden que el hombre les da cuando las ve. Esto es idealismo, también relativismo y sobre todo dinamismo frente a lo estético del Renacimiento. El artista no puede representar el mundo tal como es, sino tal ycomo lo va. El cuadro barroco representa cosas conforme al punto de vista de un hombre, de una retina en particular.
El Manierismo seguía participando de la fiebre humanista del S. XVI. La figura humana sigue siendo su base substancial, sin embargo la Reforma y Contrarreforma ven con malos ojos el orgullo humanista y anteponen la fe luterana o católica, al humanismo.
El Barroco expresa la luchaque la Iglesia Católica mantuvo frente al protestantismo. Tras el Concilio de Trento (1545 a 1563), la Iglesia hubo de emprender, junto con las órdenes religiosas (ahora muy importantes) la recuperación espiritual de Europa, el arte posee un espíritu religioso-combativo y el arte contrarreformista tendrá como característica más importante el amor a lo recargado y faustoso frente a la severidad ydesnudez de la Reforma, que desata una campaña iconoclasta contra imágenes muy queridas por los católicos, buscando la popularización de su arte expoliando todo vestigio de superchería y de santurrería; contra lo que la Contrarreforma ataca apoyándose en la veneración de imágenes populares y multiplicándolas a la vez que crea todo tipo de aderezos ornamentales que buscan popularizar este arte,involucrar a la población en esta lucha contra el hereje.
Para vaciar de contenido las críticas reformistas de que la jerarquía eclesiástica explotaba a los fieles para satisfacer sus lujos y sobre todo el más caro de ellos, el arte, ahora la Iglesia Católica sustituirá en el S XVII el esfuerzo por edificar en el Vaticano por una amplia campaña de construcción de iglesias urbanas y rurales.Contexto económico-social.
Entre el siglo del Renacimiento y el siglo de la Ilustración, el SXVII es el siglo de depresión, y no ya tanto artística sino económica y social sobre todo. Se produjo una crisis demográfica (1700 y 1600 se conserva la misma cantidad de población). Se produjeron numerosas mortandades catastróficas en todo el siglo mezcladas con fuertes hambrunas: Peste 1603 y 1630. A esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS