ARTE BARROCO

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Arte barroco escultura


La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines ofuentes.
En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería con la que se esperaba despertar la fe del pueblo.



Características principales


Sele dio importancia al naturalismo, es decir, la representación de la naturaleza tal y como es sin idealismo.

Realización de esquemas compositivos libres del geometrismo, lo que choca con laproporción equilibrada del renacimiento. La escultura barroca se proyecta dinámicamente hacia afuera. Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de los personajes, en las escenas y en la amplitud yampulosidad del ropaje.

Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada, conseguido con el influjo de la composición asimétrica, donde predominan las diagonales, los cuerpossesgados y oblicuos, la técnica del escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con un gran expresionismo.

No se da importancia al desnudo

Ladiferencia con la escultura renacentista es que sus formas eran menos geométricas.

Se utilizan preferentemente la madera, el mármol, etc.


La escultura barroca en España


La temática tratada escasi exclusivamente religiosa y sólo en el ámbito de la Corte se realiza la escultura monumental. Los temas mitológicos y profanos están ausentes. También se realizan retablos, donde aparecen figurasexentas y en bajorrelieve.
Se extiende el sentido realista, las imágenes aparecen con ricas vestiduras, cabello natural, ojos y lágrimas de cristal y otros postizos. La finalidad de estas esculturas esprovocar una profunda emoción religiosa en el espectador.
En la escultura barroca española podemos distinguir dos escuelas principales, la Escuela andaluza y la Escuela castellana.






La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS