Arte Barroco

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
ARTE BARROCO
El arte barroco en Nueva España permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad novohispana.
Destacan, por una parte, esculturas talladas y policromadas que además de mostrar las habilidades técnicas de los artesanos, reflejan laexpresividad y los contrastes de color propios del barroco novohispano..
Dos columnas que formaron parte de algún retablo, muestran los rasgos característicos de las modalidades del barroco en la arquitectura novohispana: el salomónico, desarrollado a partir de mediados del siglo XVII y el estípite que comenzó a difundirse a partir de los primeros años del XVIII.
Una maqueta de la Catedral de Puebla,representa la magnificencia de las obras arquitectónicas de Nueva España. Un libro de coro, acompañado de un clavicordio del siglo XVIII, destacan la importancia que tuvo la música para la sociedad novohispana del periodo barroco en México.

IGLESIAS
-Iglesia de Santo Domingo: de sobrio estilo barroco fue edificada entre 1571 y 1659. Es famosa por la Capilla del Rosario, considerada en sutiempo como la octava maravilla del mundo.
En esta capilla se aprecia una imagen de la Virgen del Rosario, rodeada por numerosos santos, ángeles y mártires. También hay exquisitos trabajos en ónix, yesería dorada, punturas y azulejos, detalles que la convierten en uno de los máximos ejemplos del barroco mexicano.
Santo Domingo, que tuvo como primer arquitecto a Francisco Becerra, fue parte de unaconstrucción mayor: el Convento de los Dominicos, cuyas dimensiones alcanzaban casi dos manzanas.
El complejo fue modificado violentamente durante la Reforma (1855-1861), periodo en el que se destruyó su zona norte y se expropió parte de sus terrenos, porque en aquellos tiempos los dominicos eran los principales opositores del gobierno liberal, el cual propugnaba una nueva relación entre elEstado y la Iglesia, cambios que recortarían los beneficios económicos de los religiosos.
La iglesia de Santo Domingo se encuentra en la avenida 5 de Mayo y 4 Poniente, a 3 cuadras del Zócalo.
-Templo de la Compañía: es una espléndida construcción que mezcla la cantera gris y la argamasa en su estructura. Fue diseñada por José Miguel de Santa María y por sus proporciones es considerada una de lasmayores obras arquitectónicas poblanas del siglo XVIII.
Se desconoce la fecha exacta en la que empezó a construirse; sin embargo, se sabe que los trabajos concluyeron en 1767, desde entonces su imponente y recargada fachada de dos cuerpos y de rasgos decorativos eclécticos es parte importante del semblante urbano de la ciudad.
En su interior resaltan sus naves procesionales, su altar mayor conuna escultura del Sagrado Corazón de Jesús y su sacristía que conserva una muestra de lienzos religiosos de gran calidad.


VERSION INGLES

Viajes y Turismo en Puebla
Atracciones en Puebla
Más Atracciones
Iglesias
Museos
Alrededores
Alojamiento en Puebla
Deportes de Aventura en Puebla
Gastronomía en Puebla
Clima en Puebla
Cómo Llegar a Puebla
Transporte en Puebla
Hospitales yClínicas en Puebla
Museos en Puebla
Información Util de PueblaAsimismo alberga los restos de Catarina de San Juan, conocida como China Poblana, singular personaje que se cree fue una princesa asiática del siglo XVIII, traída como sirvienta a la Nueva España.La iglesia se encuentra en la avenida Maximino Ávila Camacho en el cruce con la calle 4 Sur. -Convento de Santa Catalina: es el más antiguo dePuebla y el primero que tuvieron las monjas dominicas en toda la Nueva España. Se desconoce la fecha en que comenzó su construcción, pero se sabe que tuvo que pasar por varias etapas de trabajos, incluyendo una serie de remodelaciones. El convento -concluido en 1750- tiene una sencilla fachada con dos portadas sobrias. Resalta su campanario con ladrillos y azulejos, típicos de la arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS