Arte Barroco

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
EL ARTE BARROCO.
El Arte Barroco surge por evolución del Propio Renacimiento, pero será diferente dependiendo del país donde se desarrolle. A pesar de su origen italiano cuajó rápidamente en elresto de Europa. Expresa las luchas entre "Fe y Razón" que caracterizan a la Europa de la época. En este mismo tiempo, se desarrolla también la gran revolución científica.
Para muchos teóricos, elbarroco es el fruto de la evolución natural de las formas artísticas manieristas. Otras teorías insisten en vincular el barroco con el fenómeno de la Contrarreforma, y otros más aún, insisten en el hechode que el barroco pudiera servir de justificación a los fines de las monarquías absolutas. El arte barroco se puede dividir en períodos:
a. Barroco temprano o primitivo (1580-1630).
b. Barrocomaduro o pleno (1630-1680).
Los rasgos fundamentales que lo caracterizan y lo diferencian del Renacimiento son:
* Se contrapone a lo clásico. Pretende excitar la sensibilidad a través de laoriginalidad y la expresividad de sus obras.
* Con frecuencia recurre a la exageración, al virtuosismo.
* Tiende al dinamismo frente al estatismo renacentista.
*
*El realismo contrasta con la idealización del período anterior.
1. -ARQUITECTURA.
Como ya se ha dicho, frente a la armonía, equilibrio y sentido estático renacentistas, se impone ahora el gusto por loscontrastes, ya sean cromáticos, utilizando diferentes materiales: ladrillo, piedra, mármol, bronce... o lumínicos, alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas. Pero sobre todo predominael interés por el movimiento, en plantas, alzados, o en los propios elementos aislados.
2. - ESCULTURA.
Como en arquitectura, también la escultura se verá envuelta en un acentuado afán de movimiento; losropajes, los brazos y las piernas se separan del cuerpo y las figuras se mueven con mayor libertad. Predominan las líneas sesgadas, los escorzos, desapareciendo la simetría. Los pliegues se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS