Arte bizantino pequeño resumen

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
ARTE BIZANTINO

Se le denomina arte bizantino a aquel que tuvo desenvolvimiento dentro de los límites del Imperio Romano de Oriente. Constantinopla fue su centro principal, y allí se registraronsus manifestaciones más características; en el resto del territorio imperial, dominaron las mismas características generales, pero hubo además manifestaciones locales, propias de las tradicionesregionales o de las circunstancias históricas. Siendo muy larga la vida del Imperio, su arte no puede ser definido solamente por las creaciones de un período, sino a través de los rasgos peculiares de todala época, teniendo presente que cada período fue marcado por rasgos propios de importancia.
Sus características son:
1.- Está estrechamente vinculado a la religión.
2.- Es una síntesis detradiciones helenísticas y tradiciones orientales que penetran a través de diversas vías, y especialmente de la vecina Persia.
3.- Los elementos helenísticos se advierten en el mantenimiento de un espírituclásico, en los gestos medidos, en las composiciones equilibradas, en la pintura de la naturaleza, en los motivos paganos.

4.- Los elementos orientales son muy variados: la frontalidad, achatamiento ydeformación de las figuras; el simbolismo; la concepción geométrica de los cuerpos y por consiguiente la estilización de sus formas: el afán decorativo, visible en la riqueza de los materialesutilizados; en la variedad del color, en muchos convencionalismos que se mantienen a través del tiempo. También se mantiene en el plan arquitectónico del arte bizantino la utilización de elementos como lacúpula sobre pecinas, los revestimientos de mármol y la decoración de capiteles.

5.- La influencia cristiana es dominante. Los edificios principales son destinados al culto y tanto la escultura comoel mosaico y la pintura del arte bizantino, están dominados por la glorificación del Cristo, el dios de Majestad, la Virgen y los Apóstoles, con el propósito de enseñar gráficamente los episodios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS