arte bizantino, románico y gótico

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Michilingües
Habitaron el Valle de Concarán, descendientes de los diaguitas llegaron a territorio puntano en la época incaica.
El cacique más representativo de este pueblo fue Koslay.
Fueron un pueblo sumamente dócil facilitando esto su sumisión a los españoles.

Período del Arte y la Cultura
En este período el habitante americano no había tenido ningún contacto, con otras culturas extracontinentales, lo que posibilitó el desarrollo de civilizaciones muy avanzadas (Incas, Mayas y Aztecas al momento del descubrimiento de América), y por otro lado permitió la conservación de otras culturas de carácter más primitivo y estático que se mantuvieron así debido al aislamiento de otras culturas diferentes.

Primeros Habitantes
Diversos estudios han determinado que el hombre americanono es originario de este continente, sino que llegó durante la época de la última glaciación a través de 3 corrientes (Bering, Polinesia y Melanesia). Se supone que su llegada fue hace 40.000 o 50.000 años a América. A la región Patagónica de América del Sur se estima que llegaron hace 15.000 años. Las investigaciones demostrarían que estos habitantes eran Homo Sapiens.
No nos detendremos en eldesarrollo de las grandes culturas Americanas, las cuales alcanzaron distintos niveles de organización social y económico como Mayas (Sur de México), Aztecas (México) e Incas (Perú y zonas limítrofes). Solo haremos referencia a estos últimos por haber influido en los aborígenes de nuestro país.

La Conquista Incásica
Se inició durante el reinado del inca Viracocha VIII, en el S XIII, quiénconsiguió el vasallaje de los Juríes, los Calchaquíes y los Diaguitas. Un siglo más tarde el inca decide continuar su conquista a Chile; penetró por Copiapó y Mapuchinos, siendo detenido por los araucanos a orillas del río Rapel. A partir de ese suceso los conquistadores comienzan a extenderse por la región de los Diaguitas y Comechingones llegando a Cuyo y sometiendo a los huarpes y Michilingües.En la provincia de San Luis existen nombres quechuas en lugares como Uspara, Conlara, Larca, Inti Huasi, etc.
Seguramente se establecieron en el Sololasta para dominar la comarca puntana y establecer su lavadero de oro. Para hacer las excavaciones usaban una pequeña barreta " LLANCANA" un martillo de piedra o "Tacana", también cal viva para disgregar las rocas, había para las mismas faenas,morteros para pulimentar o moler oro.
También existen como dato de esta época, los dibujos pictográficos de la gruta de Sololasta, de los que hoy en día se pueden apreciar algunos.

Primeros Pobladores de la Región Cuyana
Se estima que el hombre llegó a la región Cuyana hace 8500 años a.C., correspondiendo a esta fecha los restos encontrados de la cultura Ayampitin en la Cueva de Inti Huasi,según la datación de Carbono 14.
A esta cultura le seguirán otras dos de gran influencia ya que la primera le aporta el almacenamiento de granos y la segunda el conocimiento de la agricultura y el arco y la flecha.
Aproximadamente hacia los 5.400 años a.C., el clima determinó la desertización de la zona y con ello las actividades de caza y recolección de sus habitantes que se volvieron nómades.Con el paso del tiempo esta zona se convirtió lentamente en el lugar de tránsito o de convergencia de los modelos socioeconómicos, lingüísticos y religiosos de las culturas limítrofes.

Los Comechingones
Los primeros habitantes del territorio puntano fueron los comechingones o moradores de las cavernas y los michilingües, pobladores de los valles.
Ocupaban los senos más recónditos de lassierras que separan San Luis de Córdoba y la parte septentrional de las sierras puntanas. En las cavernas de Sololasta y de Inti Huasi quedan las huellas bien marcadas, también se pueden ver piedras labradas, manos de moler, conanas, toscas hachas de piedra, percutores, boleadoras y puntas de flecha; así como en las excavaciones de unas grutas se han observado con restos de fogones, huesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte bizantino romanico paleocristiano y gotico
  • Arte Paleocristiano, Bizantino, Románico Y Gótico
  • Cuadro Comparativo De Arte Paleocristiano, Bizantino, Románico Y Gótico
  • Arte Bizantino y Gotico
  • EL ARTE ROMÁNICO Y ARTE GOTICO
  • Arte Romanico Y Arte Gotico
  • arte románico y arte gotico
  • Arte Gotico Arte romanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS