Arte Bizantino

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
El arte figurativo bizantino queda determinado por el problema acerca del culto de las imágenes, ésta aparece en el momento en el que se inicia a idolatrar a las imágenes religiosas y a su vezcomienza la ostentosidad en las parroquias, para así atraer a los fieles y conseguir donaciones.
Un icono eran todas las imágenes sagradas, sin importar el material que alcanzaran una devoción por partede los fieles diciendo que incluso llegaban a realizar milagros, más adelante el icono fue representado principalmente en tabla.
Dentro de algunas características del arte figurativa bizantina, cabemencionar lo siguiente:
Influencia:
Grecia clásica con su tendencia al antropomorfismo y a la armonía.
Paleocristiana: desnaturalizadota y simbolista
Siria: caracterizada por una concepciónplana de la representación y un idealismo trascendente ce las figuras y escenas, preferencia por el color.
Contenido: religioso y político.
Expresion: figurativa, no naturalista. La figura humanase desmaterializa de acuerdo con un naturalismo transfigurado. A partir de las luchas iconoclastas se crea una teoría sobre la función de las imágenes religiosas, la cual se ajusta a prototipos puestienen un canon clásico pero carecen de volumen y peso, los cuerpos son alargados, los ropajes pesados y casi planos. Se concentran en la expresividad de la mirada.
El favoritismo del color lleva alos artistas bizantinos a preferir la pintura y el mosaico. En pintura se utilizan diversas técnicas y soportes según las escuelas, pero en general coinciden en su interés por la línea y elconvencionalismo del modelado, el espacio, la luz y el color.
El mosaico bizantino, heredado del paleocristiano, incrementa el uso de pasta vítrea y añade piedras preciosas y oro para los fondos, las teselasque se utilizaban podían ser opus tesselatum, o formas geométricas, todas iguales o opus vermiculatum en el que cada una de las teselas adopta el contorno necesario para reproducir la imagen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS