Arte bizantino

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
ARTE BIZANTINO

ARQUITECTURA BIZANTINA

Gracias al estudio que hicieron del pasado, heredaron de Roma muchos de sus principales elementos técnicos. Su aportación más interesante es el edificiocubierto con cúpulas razón por la que usaron el sistema de pechinas (son secciones de esfera de forma triangular sobre las que se sustenta la cúpula y que sirven para pasar de una planta cuadrada aotra circular) y el de trompas (son pequeñas bovedillas semicónicas, con el vértice en el ángulo de dos muros, que transforman una planta cuadrada en octogonal al chaflanar el interior, descansando sobreella la media esfera).

La multiplicación de cúpulas provoca que la estructura deba soportar un gran peso, solucionándolo en parte con el uso de piedras ligeras y porosas. Se introducen tambiénelementos cerámicos en forma de tubo que permitían la creación de radios que posteriormente eran cubiertos. Las paredes sufrían fuertes empujes que se contrarrestan con la creación de bóvedas de mediocañón, cúpulas, casquetes de cuarto de esfera y contrafuertes exteriores.

Frente a un exterior estéticamente poco cuidado, el interior va a ser el que reciba una mayor atención. Domina el espaciocontinuo, que aporta un efecto de infinidad y sorpresa. El muro tiende a ser liso y corrido. Frente al estatismo romano, este espacio culmina en la bóveda celeste. Los capiteles son de orden corintio, conacantos diminutos y un cimacio en forma de pirámide truncada invertida.

La principal aportación de la arquitectura bizantina es la basílica abovedada con cúpulas, que supone una variación de lasrealizadas en el periodo paleocristiano. Consta de los siguientes elementos: un atrio porticado, fachada del templo y nártex, cuerpo de la iglesia (sobre las naves laterales se sitúa la tribuna,siendo la nave central para el clero y la monarquía) y las cabeceras de los templos tenían ábsides semicirculares y poligonales.

Los edificios se convierten, en este momento, en un modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS