Arte bizantino

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
EL ARTE BIZANTINO
INTRODUCCION
Realmente se puede considerar el inicio del arte bizantino desde el momento en que esta ciudad se convirtió en la capital del Imperio romano por orden de Constantino,el año 324.Su historia tras la caída del Imperio de Occidente y su labor continuadora de la tradición imperial romana, se expresa en este nuevo orden político y cultural que conocemos como el ImperioBizantino, la economía, la política exterior y la Iglesia fueron los principales pilares.
Desde el punto de vista religioso la Iglesia va a desarrollar un papel fundamental , como elementounificador a todos los niveles.
El arte creó los espacios suntuosos donde desarrollar la liturgia; exalto la grandeza sobrehumana del emperador y de los dignatarios de la Iglesia; ilustró a través de imágenesla naturaleza divina, y elaboró preciosos objetos en consonancia con el ritual.
El arte no iba dirigido a la mente , sino a los sentidos, no fue racional ni realista, sino trascendente y simbólico.Un arte que jugó con los visible para hacer patente lo invisible ; arte lujoso y solemne, que provocaba tanta más admiración por cuanto su último destino era imponerse a los hombres.
Pintura.Refleja la influencia tanto griega como oriental, sin soslayar los efectos de la pervivencia del Imperio romano.
El arte bizantino fue, por el contrario, un arte prioritáriamente místico, cuya función eraelevar la mente hacia el plano de lo divino. A través de la contemplación y de la vivencia de lo magnífico, de la constatación física de la grandeza y de la belleza artísticas, el hombre adivinaba laomnipotencia de dios.
El icono, la imagen de Dios, las de los santos y la del emperador, fueron el centro de la decoraciones murales, de las tablas y de los marfiles. Salvo en algunasrepresentaciones como las del emperador y emperatriz Justiniano de San Vital, los seres humanos son arquetípicos , figuras alejadas de la realidad visual.
El fondo de oro, no oculta la falta de paisaje , pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS