Arte bizantino

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Gustavo R. Carmona García
Educa 675
Prof. Gilda Pastor
11 de mayo de 2008

Índice

Páginas

Introducción……………………………………………………………… i

Marco Histórico…………………………………………………………. 1

Arquitectura……………………………………………………………… 5

Pintura…………………………………………………………………… 14

Mosaicos……………………………………………………………….. 18Escultura……………………………………………………………….. 20

Informe Oral……………………………………………………………. 23

Conclusión……………………………………………………………… 30

Referencias…………………………………………………………… 31

Introducción

Este trabajo de investigación sobre El Arte Bizantino, tiene como propósito investigar el desarrollo de una de las varias manifestaciones o movimientos artísticaos más importante en eldesarrollo de la historia del arte universal. A través de la búsqueda por varios textos relacionados con el tema del arte bizantino, hemos recopilado los datos más sobresalientes de las diferentes referencias utilizadas para esta investigación.

Comenzaremos con el marco histórico, esto nos permitepara ubicarnos en lalos hechos históoriaricos,, dy el porque de estae movimientomanifestacióon quecambio la formahistóricamente la forma de pensar den la religión el aspecto religioso y social, sufriendo una su división territorial dede un gran imperio como, Romano como lo fue Roma.

También, hablaremos de las diferentes etapas o edades de oro de estae mmanifestación artíisticaovimiento, donde nos describiremose las diferentes aportaciones de cada una de estas etapas o edadeso y eldominio de este arte bizantino.

Por úultimo; la arquitectura, las pinturas, los mosaicos y las esculturas, estaremos enfatizando en cada uno de estaos movimientosartes plásticas que caracterizó al arte bizantino, como una de laos corrientes artisticasmovimientos más importantes en la historia del arte.

Espero que estae trabajo investigativoinvestigación cumpla con todas laexpectativas, de unaya que de lasel manifestacionarte bizantinoes que marcó y que dio paso al se desarrolló ena otros movimientos, y que puso el nombre del arte, ante el universo.

Marco Histórico

En varios libros relacionados con el tema de investigación sobre el Arte Bizantino los autores coinciden ende Historia del Arte de Antonio Fernández, Emilio Barnechea y Juan Haro (1999), nos narra quela crisis general que el Imperio Romano atravesó en el siglo III, había llevado a una fragmentación del poder político (tetrarquía) hasta entonces detentado por la persona del emperador.

Al convertirse Constantino “El Grande”, en emperador, la antigua colonia griega de bizancio se convirtió en capital del imperio oriental en el año 330. Razón por la que luego toma el nombre deConstantinopla, no hace sino culminar un proceso que aseguraba la pervivencia del Imperio de Oriente a la caída del sector occidental y de su capital Roma.

La separación de ambas partes del imperio se consumirá a la muerte del emperador Teodosio en el año 395, así como la división definitiva del extenso imperio entre sus hijos Honorio, heredero del occidente, y Arcadio, que recibió eloriente.

[pic][pic]

[pic]
Este mMapa de EEuropa actualmuestra los paíises que abarco el Imperio Romano

Según varios libros de historia del artehistoriadores, el desarrollo del arte bizantino se agrupan en tres grandes Etapas o Edades de Oro. En este trabajo se recopiló varias opiniones para lograr una opinión de lo que en realidad fueron estasetapas o edades.

Primera Etapa o Edad de Oro: 395-850

La primera etapa del imperio bizantino comprende desde los siglos VI y VII. Justiniano es el representante más brillante de este primer período. Gobernó durante cuarenta años y se casó con Teodora, una joven bailarina de gran talento. Gran parte de sus proyectos se llevaron a cabo en Constantinopla, donde realizó un buen número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS