Arte Bizantino

Páginas: 23 (5749 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el imperio bizantino (imperio romano del Oriente) desde la caída del imperio romano de Occidente en el SV.
La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantino polis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y actualmente Estambul, desde el año 330.
Laarquitectura bizantina, abarca un largo espacio de tiempo que va desde el SIV y cuyo fin tiene que ver con la caída de Constantinopla en mano de los turcos otomanos en 1453 en el SV.
Se divide en tres periodos diferenciados: Periodo Inicial, Periodo Intermedio y Periodo Final.
En lo que respecta al marco geográfico en el que se produce el estilo arquitectónico bizantino, coincide en líneas generales conla extensión geográfica del Imperio bizantino que fue cambiando en el tiempo de acuerdo a las circunstancias históricas y políticas de dicho reino a lo largo de más de diez siglos de vigencia de dicho estilo. Las zonas de mayor presencia de la arquitectura bizantina se corresponden con los territorios de las actuales Turquía y Grecia sin olvidar Bulgaria, Rumania y amplias partes de Italia,junto con Siria y Palestina. Y además como resultado de la expansión del Cristianismo entre los pueblos eslavos llevadas a cabo a partir del SVIII por la iglesia Ortodoxa bizantina, la arquitectura bizantina se extendió por las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia, pasando alguno de sus elementos arquitectónicos (como por ejemplo las cúpulas abulbadas) a convertirse en una seña de identidad de lasiglesias ortodoxas, que han sido mantenidas hasta la actualidad.
El arte bizantino fue un arte de tipo oficial, en función de las relaciones de poder eclesiástico con el poder civil que se sustentaba con el apoyo de la iglesia. Y la propia existencia del imperio bizantino se vinculo a la expansión de la fe ortodoxa y del arte bizantino.
Sobre una base formada por la arquitectura romana, recibiófuertes influencias de otros estilos arquitectónicos en especial procedentes de la zona de Oriente Medio. También desde la zona de Ravena, Italia influyo en la arquitectura carolingia y a través de esta, en la arquitectura románica, a la vez que desde el sur de Italia en especial en la zona de Sicilia, aporto alguna de sus características a la versión adaptada en la zona de la arquitecturanormanda, que era una de las variantes de la arquitectura románica.
Algunas de sus características distintivas además de las formas de sus cúpulas, el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas, y el hallazgo deun sistema que permite conjugar el uso constructivo para dichas cúpulas de un soporte de planta cuadrada, pero que permite el remate mediante un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

En el año 330 d.c. el emperador Constantino fundo sobre la capital cultural griega, Bizancio su propia ciudad: Constantinopla, destinada aser el eje del ROMANO de Oriente, separándose del IMPERIO ROMANO del Occidente, el cual fue invadido por los barbaros terminando con su unidad política.
Originalmente el imperio, comprendía los territorios orientales de los antiguos dominios de Roma, Grecia, Macedonia, Asia Menor, Armenia, Siria, Palestina, Egipto, la Costa Norte de Libia y las Islas del Mar Egeo y del Mediterráneo Oriental.El imperio Bizantino logro un importante desarrollo a través de tres corrientes culturales: el helenismo, el Oriente y el Cristianismo. Las características latinas que distinguían la vida imperial fueron reemplazadas por la cultura y la lengua griegas.
Su estratégica ubicación geográfica le permitió conseguir una formidable prosperidad económica, controlaba las rutas comerciales con Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS