Arte Bizantino

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Ana Alfaro – A01171733.
Benjamín Castillejos – A01171991.
Ernesto Colinas – A01171698.
Lorena González – A01171677.

Arte Bizantino.

* Periodicidad: a partir de la División del ImperioRomano en el año 395 d.C. hasta la invasión de los turcos a los territorios orientales del Imperio, (aprox. en 1453).
* Contexto: el Imperio Romano logró unificarse bajo la religión católica, graciasal emperador Teodisio, quien instauro la religión antes de su muerte con la publicación del Edicto de Tesalónica. El gobernante del Imperio que desarrolló el arte Bizantino (Imperio Oriental) fueArcadio.
* Características generales: influencias romanas y griegas, utilización de iconografías, Tema central: religión, división en 3 grandes etapas: Primera Edad de Oro, Segunda Edad de Oro yTercera Edad de Oro.

* Arquitectura: el ladrillo y el material pétreo por fuera de los templos, por dentro utilización del mosaico; como soportes se utilizaron columnas con acabados en forma detallado de formas orgánicas (ramas, hojas); cubierta de bóveda o cúpula, uso del arco de medio punto y material de las dovelas de piedra y ladrillo. Edificios caracterizados por ser sencillos en elexterior y majestuosos en el interior.
1ra Etapa: estructura rectangular, acabado en cúpula, muchas ventanas.
2da Etapa: estructura de cruz griega, 5 cúpulas repartidas en el edificio.
3ra Etapa: uso defrescos, mosaicos y cerámicas en el exterior de los templos.
* Escultura: uso del relieve como decoración en estructuras, rigidez y repetición en las obras. Estatuas de marfil representando alhombre y acabados en columnas.
* Mosaico: obras en donde se utilizan pequeños pedazos de forma geométrica para ilustrar una imagen. Motivos religiosos y funcionalidad dirigida a decorar el interiorde los templos.
* Iconografías: pinturas (generalmente al fresco), donde se ilustraban temáticas religiosas. Utilizadas para difundir la religión católica a los territorios conquistados: daban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS