Arte Bizantino

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
DEL ARTE PALEOCRISTIANO
En el estudio de la Antigüedad tardía no siempre se procede con imparcialidad, lo que produce interrogantes al arqueólogo y al historiador de los primeros siglos del cristianismo. Para salir de esta vía, la propuesta de Marou aplicada a la documentación disponible sobre el mundo cristiano de primera hora, aunque no aclara capítulos confusos, ayuda a descubrir de quémanera dicho mundo fue el beneficiario de aquella tradición clásica, al tiempo que cobraba forma una nueva moral de tono providencialista, interesada en fomentar la esperanza para poder alcanzar la luz, la salvación, frente a un mundo engañoso y en tinieblas.
Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición delcristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA
Este arte fue desarrollado por los cristianos durante los primeros 5 siglos de nuestra época. Este arte está marcado, por las persecuciones y represiones por parte del Imperio Romano,lo que forjo el carácter de estas expresiones artísticas durante este período.
Gracias a la tolerancia religiosa, promulgada en el Edicto Milán (313) y el Edicto de Tesalónica (380) que decreta el cristianismo como religión oficial, hizo que el arte cristiano comenzara un rápido y esplendoroso desarrollo.
En los primeros años del cristianismo, varios fueron los Padres de la Iglesia quemanifestaron su creencia en el crepúsculo de los valores paganos, denunciando la sordera a su mensaje. Eran los momentos de las primeras reflexiones en voz alta sobre “la crisis de un mundo que ha envejecido y que con sus hechos experimenta su ocaso y derrumbre”. Tras el Edicto de Tolerancia de Galerio y Zicio (311) y, sobre todo, tras el Concilio de Nicea (325), la Iglesia inaugura una cueva etapa, trasla proclamación de libertad de cultos por Constantino; o, Mejor, “el derecho a seguir la religión que convenga a cada uno” (Constantino). La nueva situación no atenúa situaciones de incertidumbre, como tampoco la indiferencia y censura de determinados teólogos al proyecto imperioal que, tras la Paz de la Iglesia, propone una tranquilidad terrena con analogías a la del reino celeste.

ESCULTURAPALEOCRISTIANA
La escultura paleocristiana se halla especialmente representada por los sarcófagos, ricamente decorados muchos de ellos con estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas.
Junto con la pintura sufre las limitaciones de la religión hebraica que prohíbe la representación de la divinidad; sin embargo en los sarcófagos se mantiene el estilo romano, aunque utiliza símbolostemática religiosa. A veces resulta imposible distinguir unos de otros.
La escultura cristiana de los primeros siglos no se limitó tan sólo a decorar los sarcófagos sino que produjo estatuas, como la de San Hipólito, que se conserva en el Museo Lateranense de Roma; o la de San Pedro en las Grutas Vaticanas. Estas manifestaciones indudablemente encuentran su origen en las estatuas de filósofos,del mismo modo en que las propias imágenes del Buen Pastor se basan en figuras pastoriles precedentes
La expresión y manifestación artística en Constantinopla son ya más variadas: algunos sarcófagos tallados en piedra caliza no son más que simples copias de inferior calidad de modelos italianos.

PINTURA PALEOCRISTIANA
La pintura paleocristiana o latino-cristiana se desarrolló durante elImperio romano, por lo que puede considerarse cronológicamente dentro de la pintura romana; sin embargo, por su temática y características, supone la iniciación de la pintura medieval.
Siendo Roma el centro del cristianismo ya desde los comienzos de la Iglesia es fácil deducir que debía ser romano el arte de que se sirvieron los cristianos en los primero siglos para la manifestación de sus ideales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS