arte califal

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
arte califal (750-1031) constituye la primera etapa del arte hispano-musulmán . Se corresponde con la dominación de la dinastía Omeya, el periodo más brillante de la historia de Al-Andalus, con Córdoba como capital. Ejemplo de este esplendor es la Mezquita. 
La mezquita es el edificio más significativo del Islam. Es el lugar de oración en común. Consta de los siguientes elementos: un granpatio rectangular (sahn), rodeado por un muro, con una fuente para las abluciones rituales (sabil); a un lado está el alminar o minarete, torre desde la que el almuédano llama a oración a los fieles cinco veces al día; sala de oración (haram) cubierta, dividida por columnas en naves perpendiculares a uno de los muros (quibla), siempre orientado hacia La Meca, ciudad santa del Islam; en su centro seabre el mihrab, nicho destinado al imán o director de la oración, el cual pronuncia el sermón desde el mimbar o púlpito de seis escalones; ante el mihrab hay un espacio reservado para el príncipe (maqsura). Este modelo corresponde al de la mezquita hipóstila , la más común. 
La Mezquita de Córdoba fue construida por el emir Abd-al-Rahman I sobre el emplazamiento de la basílica visigoda de SanVicente entre 785-787, con once naves y un patio o sahn, siguiendo el modelo de la de Damasco. En el año 833 Abd-al-Rahman II debido al crecimiento constante de la ciudad, hizo la primera ampliación hacia el sur, derribando la quibla y añadiendo 8 tramos. El califa Abd-al-Rahman III añadió algunos retoques (agrandó el patio hacia el norte y añadió el alminar). 
Al-Hakem II realizó la segundaampliación, entre 961 y 969, la más lujosa, añadiendo 12 tramos, una nueva quibla, el mihrab y las dependencias que lo rodean. Por último, entre 987 y 990, el dictador Almanzor hizo la tercera ampliación hacia el este, debido a la proximidad del Guadalquivir, añadiendo ocho nuevas naves. El mihrab quedó descentrado. En el siglo XVI se construye dentro una catedral gótica, con mezcla de otros estilos; elalminar quedó enmascarado por un campanario.
La fotografía corresponde al interior del haram, en la zona de ampliación de Al-Hakem II. Estamos en la nave central, más ancha, de las once primitivas. Vemos las columnas y arcos que forman las naves y las que cierran la maqsura. Al fondo se aprecian tres puertas en el muro de quibla; la central es la entrada al mihrab o nicho, flanqueado por otrasdos capillas. 
 
Análisis formal: 
Materiales: los más importantes son la piedra caliza y el ladrillo, que se alternan en las dovelas de los arcos; aunque no lo vemos, el muro exterior de la mezquita es de sillares de piedra aparejados a soga y tizón, así como los contrafuertes. El mármol aparece en los fustes de las columnas y en la pared de quibla. El estuco y los mosaicos recubren lasparedes y cúpula del mihrab y la quibla. El techo era de madera.
Elementos constructivos: Se emplean como soportes las columnas , sin basa, con fuste liso y capitel con hojas de acanto estilizadas talladas a trépano, rematado en un cimacio. Encima superponen unos pilares rectangulares con modillones de rollos en su base. En el exterior, los muros, reforzados con contrafuertes y rematados enalmenas. 
- Hay doble arquería superpuesta, para conseguir más altura y luminosidad: la superior es de arcos de medio punto y la inferior de arcos de herradura califales, enjarjados, es decir, embutidos en el soporte; cumplen funciones de tirante, reforzando la arquería superior. Las dovelas de ambos arcos alternan la piedra blanca con el ladrillo rojo. Acotan la maqsura arcos polilobulados superpuestosy entrelazados; encima hay arcos de herradura sobre pequeñas columnas adosadas. 
- Los vemos también en las tres puertas de las capillas, enmarcados por un alfiz, moldura rectangular que deja unos espacios intermedios o albanegas. Las dovelas presentan alternancia en decoración. 
- La cubierta no se aprecia en la fotografía. La original era plana de madera. Pero aquí en la maqsura, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte o no arte
  • El Arte Es Arte
  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS