Arte capital

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014









Arte Capital





Alumna:
Francisca Contreras.
Asignatura:
Discurso Artístico y Formas Políticas en Latinoamérica.
Semestre:
Otoño 2014
Profesor:
Leonardo Casas.

La Concepción de Arte
El término arte proviene del latín ars, cuyo significado se refiere a la disposición, habilidad y virtud para realizar alguna cosa. A esto más adelante se le suma el término deoriginalidad, una de las cualidades indispensables dentro de las creaciones artísticas. Para Juan Acha, el término arte trasciende eso, ya que “Concibe al arte como un fenómeno sociocultural, cuya producción y apreciación son especializadas. Su producción se realiza en diferentes medios y requiere de diferentes materiales, técnicas y procedimientos. La práctica artística tiene como finalidadrealizar profesionalmente imágenes, sonidos, y movimientos que son capaces de producir efectos estéticos.” (Acha, 2005)
Asimismo Acha asume las artes fundamentales como complejos procesos socioculturales que implican en su dinamismo: la producción, distribución y consumo. Define al periodo en que estamos como un producto de la industria cultural, en que esta invade a las artes visuales culturalescultas. Los medios masivos, se valen de recursos artísticos inadvertidos, persuasivos y de índole satisfactoria. De ahí surge el capitalismo lo que logra hacer del arte una actividad productiva.
Al hablar del arte como un fenómeno sociocultural, debemos detenernos en el tema de la cultura y subculturas que yacen en el inconsciente colectivo. Cuando hablamos de cultura, nos referimos prácticamente auna especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. (http://definicion.de/cultura/). En este sentido y volviendo al punto anterior que sintetiza al arte como modelo sociocultural, Juan Acha reconoce en una cultura, una interdependencia social en que las artes, la tecnología y las ciencias están fuertemente vinculadas entre sí. Además, sostieneque cada arte engloba en si un proceso de transformación y de la posibilidad de constituir un fenómeno social completo. De esta manera podemos ver las distinciones que ha hecho en el Arte en la que destaca la evolución desde las artes cultas hacia las artes tecnológicas e industriales como sistema productor de imágenes, como producto de la globalización y medios masivos. (Wenger, 2011)
Tras ver demodo general, las definiciones de arte y cultural, fundamentalmente para el autor Juan Acha, debemos preguntarnos qué pasa con la cultura latinoamericana de hoy en día, acaso su cultura basada en el sincretismo o unificación de identidades ha hecho que perdamos el sentido natural de lo que nuestra sociedad debería manifestar como suyo, y con esto me refiero principalmente a la adopción dediversas modalidades impuestas por otras culturas, principalmente la americana, viéndose esta palabra limitada a Estados Unidos, o la europea.
De esta manera el siguiente trabajo pretende responder a estas interrogantes, primero identificando al arte como un bien de consumo en la actualidad y luego ejemplificando, dicha distinción.
La Capitalización del Arte

Como mencionamos anteriormente, el arteha manifestado una serie de transiciones en su evolución, siendo una de las más trascendentes la que sufren las artes cultas en la concreta visión en Latinoamérica hoy en día, en que se ve claramente afectado por la industria cultural. En este sentido es en el que los medios masivos cumplen un rol fundamental, para la industrialización de la cultura, y en sí mismo la producción de cualquier cosaque se pueda manifestar como objeto de consumo, es decir, como material de seducción para la sociedad. Es en el curso del capitalismo en que surgen peculiaridades de la cultura industrial, así los medios masivos de comunicación surgen como procesos mecánicos, reemplazando la labor realizada por los artistas. Produciendo imágenes masivas de comercialización y consumo. Estos medios masivos toman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y capitalismo
  • El arte del engaño
  • Arte y Capitalismo
  • Arte y capitalismo
  • Arte gotico en las capitales canarias
  • El arte bajo el capitalismo ,México
  • Capitalismo y arte a travez del comportamiento humano
  • El estado capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS