ARTE - CIENCIA Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN.doc subida exitosa

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Arte, ciencia y el pensamiento complejo de Edgar Morin.
ublication Date: 22-MAR-04
Autor: César Schara, Julio


http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32016902_ITM
COPYRIGHT 2004 Universidad del Valle de México
El arte en sus aspectos cognitivos trata de resolver dos aspectos básicos que se refieren a la expresión y a la representación artística.
Expresión y representaciónestán íntimamente ligados a los problemas del conocimiento, como todo problema de conocimiento la construcción del objeto de estudio de las artes visuales ha tenido una vertiente fundamental vinculada a los problemas de la filosofía de la estética; sin embargo, en la construcción del objeto de estudio de las artes visuales, se ha utilizado en formas distintas el método científico deinvestigación. Quisiera iniciar este trabajo con una frase de Edgar Morin que dice: "El conocimiento científico fue concebido durante mucho tiempo, y aún lo es a menudo, como teniendo por misión, la de disipar la aparente complejidad de los fenómenos, a fin de revelar el orden simple al que obedece. Por el contrario sigue diciendo Morin, esta es una pesada tara semántica, porque lleva en su seno confusión,incertidumbre, desorden".
"Las definiciones no pueden aportar ninguna claridad: porque es complejo, y lo complejo es aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple. Dicho de otro modo, lo complejo no puede resumirse, en términos de complejidad, o retrotraerse una ley de complejidad y reducirse ala idea de complejidad. La complejidad no sería algo definible, de manera simple, para tomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución ... La complejidad no conduce a la eliminación de la simplicidad ... El pensamiento complejo aspira al conocimiento multidimensional".
Si partimos de la base de la amplitud de la complejidad de la nueva cienciadel método científico, la construcción del problema de estudio de las artes visuales tendrá que partir fundamentalmente del planteamiento del problema.
El planteamiento del problema implica una ubicación de tiempo y espacio del objeto de estudio, pero también una nueva vinculación en la que el proceso va a involucrar al sujeto participante en la investigación, es decir, al investigador, en susubjetividad; por lo que tendremos que hablar, como dice Fernández Rivas, de campos problemáticos que "el investigador descubre y en los que le interesa profundizar".
Para poder contextualizar el planteamiento del problema hay que reconocer primeramente el momento histórico en que éste se realiza y los procesos simbólicos por los que atraviesa la cultura. Aquí nos encontramos con otro problemainherente a la problemática de la estética, pero también a las producciones culturales, que es la cultura en que ésta se inserta.
¿Por qué nos referimos a que el discurso del planteamiento del problema tendría que ser multidimensional, como dice Morin, o pluridisciplinario o transdisciplinario? porque aquí aparecen dos elementos íntimamente ligados: por una parte a las preconcepciones que elartista va a expresar por medio de su obra, y a la obra misma, que responde a elementos constitutivos de habilidades y destrezas en la formación, construcción del proceso de la obra, pero también a la clase y soporte técnico que la obra va a llevar. Así pues, necesitamos de una prenoción que es así mismo una prenoción conceptual.
Aquí se abren dos grandes vertientes, no hay planteamiento delproblema, siempre como preconcepción de la cosa en si, sin los elementos teóricos que puedan afianzar o dilucidar o complejizar el problema. Por lo que se entrelazan los problemas teóricos metodológicos y conceptuales, así como los referentes históricos para la construcción del problema. No habría una construcción en el planteamiento del problema suficientemente enriquecedor, si no existieran estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento complejo, Edgar Morñin
  • “El Pensamiento Complejo”
  • Edgar Morin y su pensamiento complejo
  • Pensamiento complejo edgar morin
  • PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN
  • Edgar morin y el pensamiento de la complejidad
  • Análisis pensamiento complejo edgar morin
  • Ensayo Edgar Morin Y El Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS