Arte cinetico

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico
Departamento de Arte
Prof. Soldevila

El arte cinético es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir unaimpresión de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan.
Este término apareció porprimera vez en 1920 cuando Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por losritmos cinéticos: “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”. Utilizó esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética, que era una varilla de acero movida por un motor y davalor al término utilizado hasta ese momento en la física mecánica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del año 1955. El arte cinético como tal quizá empieza conAlexander Calder quien construye móviles a partir del movimiento del aire. Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusionesópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento losmóviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico. Una vez superado su impacto inicial, el arte cinético ha entrado en los hogares de gracias a los móviles de vivoscolores que se colgaron encima de las cunas de los bebés, y en los juguetes de movimiento continuo que se pusieron de moda en la década de los 80.



El arte cinético engloba todas aquellasmanifestaciones artísticas que están dotadas de movimiento. Entre estas podemos distinguir varios grupos:
* Obras de dos o tres dimensiones que están dotadas de movimiento real.
* Obras que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Cinetico
  • Arte Cinetico
  • Arte Cinético
  • arte cinetico
  • arte cinetico
  • Arte Cinetico
  • Arte Cinetico
  • Arte Cinetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS