arte clasico egipcio, griego, africano y romano

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTRODUCCION
Dos son quizá los aspectos más llamativos del arte egipcio, que se desarrolló a lo largo de 3000 años. Por una parte el anonimato de sus creadores y por otra el estilo dependiente. Efectivamente, el  artista egipcio no está reconocido, es la figura del rey la que ha llegado hasta nosotros. Las mayores expresiones de arte nos llegan a través de la figura del faraón que era quienencargaba los trabajos, mientras que el ejecutor de las obras permanece casi siempre en el anonimato. Por otra parte el arte egipcio, con 3000 años de expresiones artísticas, nunca se vio influenciado ni por los acontecimientos históricos  ni por tendencias extranjeras, más bien todo lo contrario. Fueron los invasores quienes se vieron influenciados por las expresiones egipcias.
El arte griego es elresultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la cultura occidental.
El arte romano, tal como se interpreta en este análisis, no se refiere sólo a la ciudad de Roma y a las comarcas circundantes, sino que alude también a todos los territorios conquistados bajo la dirección desu imperio. En este amplio espectro, no cabe duda de la influencia ejercida por las culturas griega y etrusca en los patrones artísticos romanos. Sin embargo, hacia el año 80 a. C., se observa ya una cierta independencia con respecto a ellos y una apreciable tendencia hacia la originalidad y hacia la creación de un estilo propio.
El arte tradicional africano no deja indiferente. Es distinto de loque conocemos en Europa, puesto que África está dividida en una multitud de etnias diferentes que tienen cada una su religión, sus cultos y su estilo artístico propios. Sin embargo, ésta ha logrado conservar su rasgo más acentuado, el cual es la profunda espiritualidad que envuelve cada región, cada pueblo, cada etnia, y por supuesto, a cada individuo. 








ARTE DEL ANTIGUO EGIPTOEl arte egipcio más conocido y más estudiado es el arte del Antiguo Egipto (3000 a.C. - 30 a.C.) que ha perdurado hasta la actualidad. Principalmente monumentos funerarios y templos en los que se han encontrado esculturas y pinturas egipcias.
Principales características del arte egipcio
Invariable. Debido a su situación geográfica, el arte egipcio permanece cerrado e impermeable a la influenciade otras culturas, sin apenas evolucionar en 3000 años exceptuando el periodo más naturalista durante el reinado del faraón Akenatón.
 
Duradero. La creencia en la vida más allá de la muerte, lleva a querer conservar el cuerpo y las posesiones del difunto para la eternidad y se prefieren los materiales duraderos como la piedra.
 
Oficial. Los artistas están al servicio del poder absoluto de losfaraones, los sacerdotes y otros miembros de clase elevada. No tienen autonomía.
 
Estandarizado. Los artistas están sometidos a unas normas de representación inalterables dando lugar a un arte monótono, repetitivo y falto de originalidad.
 
Cánones idealizados. En la pintura y la escultura egipcia la iconografía está supeditada a la representación de ideas como en los jeroglíficos siendoexcepcionales las formas naturalistas.
 
Religioso. Además de estar determinado por las creencias religiosas, el arte egipcio tiene un carácter mágico y simbólico.
 
Áulico. Se exalta a través del arte la grandeza del faraón y de su reino.
 
Gigantismo. Para demostrar el poder del faraón se emprenden obras monumentales tan ambiciosas como las grandes pirámides y esfinge de Guiza.Arquitectura egipcia
Al ser un arte religioso y estar tan presente la creencia en la vida más allá de la muerte, es lógico que la mayoría de las construcciones que se conservan sean tumbas para los faraones y su corte (mastabas, pirámides e hipogeos) o templos destinados al culto de los dioses.
Es una arquitectura de grandes dimensiones, en la que se prefiere la piedra por su durabilidad aunque también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Egipcio, griego y romano
  • Arte egipcio, griego y romano
  • Romanos, Egipcios y Griegos
  • Vocabulario Arte Griego Y Egipcio
  • Periodo Clásico Arte Griego
  • Arte griego clásico
  • Historia Del Arte- Arte Griego O Clasico
  • Arte Griego Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS