Arte clásica y anticlásica

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013




Actividades:
Actividad 1:
Nombre: Eros & Psique.
Autor: François Gérard(Roma, 4 de mayo de 1779 –
París, 11 de enero de 1837) 
Creación: 1798
Lugar en el que se encuentra: Museo de Louvre
de Paris, Francia.
Movimiento artístico: Neoclasicismo.
Contenido: Basado en el mito griego de Eros(Dios
del amor) y Psique (joven mortal cuya belleza supe-
raba la de Afrodita)Significación: La joven princesa Psique es sorpren
dida por el primer beso de Cupido, o el Amor, que es
invisible para ella.



François Gérard fue uno de los pintores más representantes del Neoclasisismo y uno más prolíficos y celebrados del Imperio y la Restauración. Su obra más famosa es Eros & Psique basada en el conocido mito sobre el dios del amor y la joven y hermosa princesa. Este se basaen la venganza que Afrodita quiere llevar a cabo en contra de Psique, quien supera la belleza de la diosa, para esto manda a su hijo Eros(o Cúpido). Este se enamora de ella y la esconde en un palacio con el objetivo de protegerla de su madre, la hace su esposa y le da todo lo que necesita con la condición de que Psique nunca intentara ver su rostro. Una noche, las hermanas de Psique la persuadenpara que desobedezca a su marido, al hacerlo, Eros debe huir dejando a Psique enamorada del Dios del Amor.
El artista busca reflejar el tipo de amor que se tiene uno con otro. En la obra se puede ver como Eros le demuestra su cariño a Psique, con cuidado y delicadeza. Por otra parte, el rostro de Psique se muestra distante, indiferente y hasta lejano de la realidad.
En cuanto a las formas,colores y trazos de la pintura se puede apreciar claramente que se trata del movimiento neoclásico debido a que se le otorga mayor importancia al dibujo y forma sobre lo colorido lo cual es aplicado como complemento. Además se basa en una gran aspiración a la perfección, a la belleza ideal nacida en la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. Los temas en los que se basabaeste movimiento eran los principales hechos de la Revolución Francesa como también mitos griegos y romanos, siempre serios y eruditos con intención moralizante: alegorías e historias que transmitían valores ejemplares. La técnica predominante fue el óleo sobre lienzo aunque también se utilizó el fresco.

1.1.1)
Soporte material: óleo sobre lienzo.
Medidas: 186 × 132

1.1.2)
Esta obra meproduce goce estético debido a la historia que hay detrás de ella. Como una pintura puede simbolizar un mito y a su vez distintos valores, principios e ideas que identificaban a esa época.
El artista busca reflejar el tipo de amor que se tiene uno con otro. En la obra se puede ver como Eros le demuestra su cariño a Psique, con cuidado y delicadeza. Por otra parte, el rostro de Psique se muestradistante e indiferente, pues ella no lo conoce, está distante de la realidad. Esto, a mi parecer, se debe a que ignora su situación actual: que esta siendo buscada por Afrodita para vengar su belleza como tambien que su marido es el Dios del Amor. Psique toma el papel de victíma y Eros es quien la protege de los peligros del exterior.
1.2)
Elegí esta obra del movimiento neoclásico porque encajaperfectamente en los principios de belleza impuestos por la tendencia clásica: predomina el equiilibrio entre los elementos, no se abusa de la utilización de ninguno si no que se combinan entre ellos para alcanzar la armonía perfecta. Los dibujos son elegantes y delicados con trazos finos y muy cuidados agregandole la proporción necesaria de color que solo se utiliza como complemento.

Actividad2:

Nombre: El Rapto de las Sabinas
Autor: Juan de Bolonia(Douai, 1529 - Florencia 1608)
Creación: 1581-1582
Lugar en el que se encuentra: Galleria dell'Accademia de
Florencia.
Movimiento artístico: Renacimiento.
Genésis: la escultura no fue producto de un encargo y se lle-
vó a cabo por el autor como una demostración de virtuosismo.
Contenido: un hombre joven que levanta por encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza clasica y anticlasica
  • Arte clasico
  • Arte Clásico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte clásico
  • El arte clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS