arte clásico

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Martínez de la Torre Cruz, González Vicario Mª Teresa y Alzaga Ruiz Amaya.
Mitología Clásica e iconografía Cristiana, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2010

LA ICONOGRAFÍA MARIANA. EL APOCALIPSIS.

-1 Temas de la iconografía mariana anteriores al Nacimiento de Jesucristo. (Pág. 286)

1.1 Encuentro en la Puerta Dorada. (Pág. 286) “De todo el ciclo de Ana y Joaquín, elEncuentro o Abrazo en la Puerta Dorada, sin duda es el episodio que más se ha ilustrado en el Arte Cristiano. Los teólogos medievales interpretaron el relato apócrifo como un símbolo de la Inmaculada Concepción, es decir, la ansiada redención del pecado Original de Eva. En éste época, se representan los dos Esposos, ya ancianos, abrazándose tiernamente ante la Puerta de Jerusalén. La composición, queofrece pocas variantes, está inspirada en el modelo iconográfico de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel”
1.2 Natividad de la Virgen. (Pág. 289). No se sabe la fecha y lugar de nacimiento de María. Se podría situar hacia el Año 15 antes de Cristo. Su iconografía está inspirada directamente en la de Jesús, aunque trasladada a un interior. En el ciclo mariano, se sitúa el relatoapócrifo en una alcoba.
1.3 La presentación de María en el templo. (Pág. 289). La iconografía de la consagración de María se distingue de la de Jesús en la diferencia de edad y en el hecho de que la Virgen se dirigía en solitario para ofrecerse ella misma al Señor. Es acogida por el sacerdote Zacarías que la guarda en la puerta. En el arte posterior a Trento, se dará mayor protagonismo a los padres,introduciendo, también, nuevos personajes.
1.4 Desposorios de la Virgen y San José. (Pág. 290). María, no aceptó lo que dijo el sumo sacerdote de casarse a la edad de catorce años. María alegó que sus padres la habían consagrado al Señor y que, además, Ella había hechos votos de virginidad. Ante esto, el sumo sacerdote decidió suplicar al Señor para que le enviara una señal. Fue, entonces, cuandooyeron una voz que decía que todos los varones de la casa de David debían poner sus bastones sobre el Altar. Uno de ellos florecería y, según la profecía de Isaías, sobre la flor que nacería en uno de sus extremos se posaría la paloma del Espíritu Santo. El dueño de aquel bastón tomaría por esposa a María, y así le sucedió a José, que, entonces, era viudo y tenía hijos de anteriores matrimonios.1.5 Anunciación. (Pág. 291). El episodio de la Anunciación está recogido sobriamente en el Evangelio de San Lucas. El tema, también denominado Salutación Angélica, ha sido objeto de profusas interpretaciones.
1.6 Visitación. (Pág. 293). El Arcángel Gabriel también anunció a la Virgen que su prima Isabel esperaba un hijo a pesar de su avanzada edad.
2 Temas de la iconografía mariana posteriores aPentecostés. (Pág. 293). La vida de la Virgen está muy ligada a la de Jesucristo en el ciclo de su Nacimiento e Infancia, pero, a partir de su vida pública, su presencia pasa casi desapercibida. Hasta el ciclo de la Pasión, donde cobra un dramático protagonismo.
2.1 Dormición o Tránsito de la Virgen. (Pág. 294). Según la Leyenda Dorada, un día en el que se encontraba María llorando, por lamuerte de su Hijo, se le apareció un Ángel para decirle que, al cabo de tres días, se reuniría con Él. Éste era el Arcángel San Miguel. Por norma general, la Virgen aparece recostada sobre el lecho, circundada por los Apóstoles, mientras unos Ángeles vuelan sobre la escena. Y, San Juan, apoya en determinadas obras su cabeza sobre el pecho de María, mientras San Pablo besa los pies de la fallecida y,San Pedro, porta un incensario. Cristo está presente para recoger el alma de su Madre, en forma de niño desnudo. El arte occidental prefirió representar a la Virgen agonizante con un cirio en su mano.
2.2 Asunción (Pág. 296). Tanto la Asunción como la Coronación pertenecen al ciclo de la Glorificación de la Virgen.
2.3 Coronación de la Virgen (Pág. 297). La iconografía del tema surge en Francia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Clásico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte clásico
  • El arte clasico
  • el arte clasico
  • Arte Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS